Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Águila real (foto: Benjamín Albiach)

 

Búho real (foto: Carlos Pache)

Hieraaetus fasciatus) y real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo), el tejón (Meles meles) o la garduña (Martes foina).

 


Recientemente se ha detectado la presencia de ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica), posiblemente ejemplares en dispersión procedentes de la Reserva de la Muela de Cortes. Los matorrales de brezo y coscoja representan el hábitat idóneo para la nidificación de numerosas especies de pequeñas aves como el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) o las currucas rabilarga (Sylvia undata) y carrasqueña (Sylvia cantillans), mientras que en las zonas más abiertas están presentes la totovía (Lullula arborea), la cogujada montesina (Galerida theklae) o el mimético chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). Resulta de especial relevancia la presencia de especies de quirópteros en peligro de extinción como el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) y el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) procedentes de la cercana colonia de cría de la Cova de les Meravelles.

 


Asimismo, reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y las culebras bastarda (Malpolon monspessulanus) y de escalera (Elaphe scalaris) o el invertebrado capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo) completan el variado repertorio faunístico de este enclave.