Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Búho real (foto: Carlos Pache)

 

Murciélago grande de herradura (foto: Miguel Á. Monsalve)

La fauna que habita en este espacio protegido tiene un especial interés, siendo una de las principales razones que justifican la protección del mismo. En el ámbito del Paraje habita una gran variedad de aves; en los cortados y barrancos están presentes grandes rapaces como el búho real (Bubo bubo) y el águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), u otras especies rupícolas como la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el roquero solitario (Monticola solitarius) y la collalba negra (Oenanthe hispanica).

 

En los ecosistemas forestales y zonas más abiertas es posible observar el águila culebrera (Circaetus gallicus), el gavilán (Accipiter nisus), al torcecuello (Jynx torquilla) o a la perdiz roja (Alectoris rufa).



En las cuevas y abrigos presentes en la zona existen varias especies de quirópteros incluidas como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas como son el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).

 

El grupo de los anfibios y reptiles está representado por especies de gran interés como el gallipato (Pleurodeles walt), así como la rana común (Rana perezi), el sapo común (Bufo bufo), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).