Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Zorro

 

Liebre

Respecto a los mamíferos, cabe destacar los quirópteros que habitan en el espacio natural, con presencia de especies como el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) o el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi). Dichas especies son de relevante importancia puesto que se encuentran catalogadas como especies en extinción o como especies vulnerables.

 


Hay que resaltar la variada presencia de especies carnívoras, como el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina), el zorro (Vulpes vulpes), la comadreja (Mustela nivalis), así como especies de gran valor por su interés cinegético como: la liebre (Lepus granatensis), los abundantes conejos (Oryctolagus cuniculus) y los jabalís (Sus scrofa).

 


En cuanto a la ornitofauna nidificante en la zona, los bosques de pino carrasco albergan especies como el herridillo capuchino (Parus cristatus), el torcecuello (Jynx torquilla), el agateador común (Certhia brachydactyla), la paloma torcaz (Columba palumbus) y en ocasiones el gavilán (Accipiter nisus). Asociadas a las zonas abiertas de matorral bajo, es habitual observar a la perdiz roja (Alectoris rufa), el alcaudón común (Lanius senator) y las collalbas (Oenanthe oenanthe).

 


El mochuelo común (Athene noctua), es abundante en todo el espacio protegido.

 


Respecto a la herpetofauna, son abundantes la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o las culebras de escalera (Elaphe scalaris) y bastarda (Malpolon mospessulanus). Anfibios como el sapo común (Bufo bufo) o el sapo corredor (Bufo calamita) también son abundantes en la zona.