Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Abubilla (foto: Ayuntamiento Ontinyent)

 

Piquituerto (foto: Ayuntamiento Ontinyent)

La fauna que habita en el espacio tiene un especial interés, de hecho, constituye una de las principales razones para la protección del mismo. Los barrancos existentes en la zona constituyen un importante refugio para muchas especies.



Su morfología ofrece condiciones ideales para la nidificación de especies de interés, entre ellas algunas rapaces. La ornitofauna es el mejor indicador de la calidad ambiental de esta zona. Algunas de las especies de avifauna existentes están incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, como es el caso del Bubo bubo y Falco peregrinus.



Otras aves protegidas son Aegithalos caudatus, Apus apus, Athene noctua, Certhia brachydactyla, Hirundo rustica, Erithacus rubecula, Lanius senator, Luscinia megarhynchos, Oriolus oriolus, Otus scops, Parus ater, Parus major,Tyto alba y Upupa epops.

 

Además de la buena representación de aves, se presentan otras especies protegidas como ciertos anfibios (Bufo bufo o Alytes obstetricans), mamíferos (Crocidura russula, Erinaceus europaeus, Suncus etruscus) y reptiles (Blanus cinereus, Elaphe scalaris, Malpolon monspessulanus, Podarcis hispanica, Tarentola mauritanica).