Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Ardilla

 

Águila perdicera (foto: Eduardo Barrachina)

La fauna mediterránea tiene una buena representación en el Paraje Natural Municipal de les Rodanes. Encontramos 50 especies de aves y 15 de mamíferos típicas del bosque mediterráneo.
La fauna presente tiene gran valor si tenemos en cuenta la gran presión antròpica que ha sufrido la zona. Destacar la microfauna presente en el Paraje, por la labor que realiza en el ecosistema.

 


En el PNM de Les Rodanes están presentes mamíferos típicamente mediterráneos. Las más abundantes son especies insectívoras como el erizo (Erinaceus europaeu), la musaraña enana (Suncus etruscus), musaraña común (Crocidura russula), y el topo (Talpa europaea); especies de roedores como el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el ratón doméstico (Mus musculus), ratón mediterráneo (Mus spretus), rata común (Rattus norvegicus), Rata traginera (Rattus rattus), y ardilla (Sciurus vugaris).

 


Otras especies de mayor medida que se presentan son: zorros (Vulpes vulpes), conejos (Oryctolagus cuniculus), comadreja (Mustela Nivalis), liebre (Leprus granatensis), gorduña (Martes foina), lirón careto (Eliomys quercinus), jineta (Genetta genetta), y jabalí (Sus scrofa).

 


Destacar la presencia de murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) por su estado de protección.

 


Dentro de las zonas de bosque destacan las rapaces como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila culebrera (Circaetus gallicus), ratonero común (Buteo buteo), búho real (Bubo bubo).

 


Por lo que respecta a los invertebrados no antrópodos el grupo con mayor representación son los Moluscos, y dentro de éstos los terrestres de la Clase Gasterópoda, los únicos que se han independizado del medio acuático gracias a su condición de pulmonados. Se trata de los caracoles, caracolas y babosas, que se distribuyen en más de cien especies en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Entre los más conocidos podemos citar al caracol moro (Helix aspersa), el avellanenc (Theba pisana) y la baqueta de monte xona fina (Iberus qualterianus).

 


Como muestra de anfibios encontramos, entre otros, el sapo partero común (Alytes obstetricans) o el gallipato (Pleurodeles waltl).

 


En cuanto a la diversidad de reptiles presentes, destacar que de todas ellas, se consideran Especies Protegidas (Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas), el lagarto ocelado y la culebra bastarda.