Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Garza real (foto: Tasio)

 

Garcilla bueyera (foto: Tasio)

L'Estany constituye un refugio para la fauna, especialmente para las aves que encuentran un oasis donde pueden descansar durante sus trayectos migratorios, alimentarse o incluso nidificar. Forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y está catalogado como Lugar de Importacia Comunitaria (LIC) por la Directiva Europea.

 

Por desgracia, hoy en día se encuentran desaparecidos de l´Estany peces como el samaruc (Valencia hispanica) o el fartet (Aphanius iberus), especies endémicas de la Comunidad Valenciana, siendo actualmente las llisas (Chelon labrosus), carpas (Cyprinus carpio) y anguilas (Anguilla anguilla) las especies más comunes.



Las aves conforman el grupo faunístico más atractivo del Paraje. Garzas reales (Ardea cinerea), garcillas (Bubulcus ibis), ánades reales (Anas pltatyrhynchos) o las pollas de agua (Gallinula chloropus), son algunas de las especies fácilmente observables.

 

Con mayor dificultad podemos llegar a ver al martín pescador o "blauet" (Alcedo atthis), posado en alguna caña cercana al agua desde la que zambullirse en busca de alguna gambusia (Gambusia holbrooki) u otros peces de pequeño tamaño.