Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

La zona de "La Manguilla" se encuentra en el noreste del término municipal de La Pobla de Vallbona a unos 7 Km. del casco urbano, lindando con los términos de Bétera y Serra. Es una zona muy influenciada por la sierra Calderona, ya que se encuentra en la vertiente meridional de esta. Se trata de 11.1 Ha de terrenos públicos calificados en el Plan General como Suelo No Urbanizable (masa Forestal de Interés).

Este paraje representa una masa boscosa, con una altitud entre 160 y 165 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de algo más de 11 ha. Clasificada y protegida en el plan general de ordenación urbana, como una masa forestal de interés en la actualidad propiedad del ayuntamiento.

La zona de La Manguilla es prácticamente el último espacio que queda como ejemplo de bosque mediterráneo en el término, configurando un paisaje visual como una unidad y que se relaciona estéticamente con la cercana Sierra Calderona.

Al describir la Manguilla, se debe puntualizar que existen varias zonas en toda su área, como son: el área recreativa y el área natural.

El uso público de este espacio está enfocado tanto, al uso recreativo como al uso educativo. Por la parte recreativa pueden realzarse las dos zonas anteriormente comentadas, pero en el caso del uso educativo, el espacio natural de la Manguilla consta, en su sendero local, de cuatro áreas donde en cada una de ellas se centrará en la explicación de los cuatro subsistemas ambientales (aire, suelo, agua y biodiversidad).

Actualmente no existe en el municipio ningún espacio natural con estas características, por este motivo el valor de la Manguilla es alto, tanto para la población local como para los visitantes de la zona.