Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

 Vista general

El Paraje Natural Municipal Villingordo se localiza en el término municipal de Siete Aguas, en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y cuenta con una extensión de 359,95 ha.

Este enclave limita al norte con el camino de El Rebollar a Siete Aguas, al sur con el municipio de Buñol y al este con otros enclaves paisajísticos como el Calabacín o la Loma del Capador. Los límites del Paraje están dentro del monte público Malacara.

Geográficamente el ámbito del paraje se corresponde con la cuenca vertiente de la Rambla del Fresnal, situada en la cabecera del Río Mijares, ésta se abre paso entre la Sierra de Malacara para desaguar las escorrentías procedentes del Llano de El Rebollar (Requena) y las laderas vertientes de la Sierra de Tejo, Montote y Malacara.

Se trata de un terreno forestal con laderas de pendiente acusada pertenecientes a la Sierra de Malacara, que están separadas en dos bloques a ambos lados de la rambla. El paso discontinuo de agua ha mantenido el trazado del lecho pese al empuje sufrido gradualmente durante el periodo de elevación del monte.

El paraje conforma una unidad de paisaje formada por la masa del pinar que divide la rambla del fresnal, con sus vertientes y meandros. El aislamiento del lugar que solo se puede recorrer por senderos aislados y la presencia de bosque arbolado aumentan considerablemente el mero valor del paisaje.