Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Vista general

El Paraje Natural Municipal "Els Cerros", se declaró por Acuerdo de 22 de abril de 2005, del Consell.

El Paraje se encuentra situado en el sector central del término municipal, lindando por el Norte con el municipio de Real y por el Este con el margen derecho del río Magro. A pocos metros de aquí, cruzando el río, se encuentra otro de los PNM que posee Llombai, "El Tello".

El PNM de "Els Cerros" cuenta con una superficie de 256 ha y es atravesado por el Cordel de Pantano de Poyos o de los Escolapios. Los puntos más altos del espacio protegido son: la Talaia con 270 m de altitud, la Carraira con 254 m y Els Cerros con 276 m y el cual da nombre al Paraje.

Dentro de sus valores naturales destacables, se encuentra "la Cova de les Meravelles", declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) debido al refugio que supone para diversas especies de murciélagos, incluyendo algunas catalogadas como en peligro de extinción, convirtiéndose en una de las 10 cuevas más importantes de la Comunidad Valenciana.


En 2002, y en el marco del proyecto LIFE "Plan de Conservación de los Quirópteros de la Comunidad Valenciana", la Consellería de Medi Ambient, instaló un vallado perimetral que permite el paso de los murciélagos y regula las visitas a la cavidad.