Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

El Paraje Natural Municipal "Tabarla", de 68,42 ha, se encuentra localizado en la ribera del río Magro en el término municipal de Yátova, en el centro-oeste de la provincia de Valencia. El municipio pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva.

El Paraje se ciñe a la superficie del monte público "El Monte", situado en la ribera del río, en el tramo que va desde el campamento de Tabarla hasta una distancia de 2,5 km aguas abajo siguiendo el río, con una anchura variable entre los 150 a 350 m.

Se trata de un valle fluvial encajado entre la sierra de Martés (1.085 m) y los montes de Buñol. El río discurre en el paraje entre los 460 y 430 m de altura, con una longitud de 3.410 m, por lo que la pendiente media es del 8,8‰. Las laderas vertientes tienen pendiente fuerte y bastante homogénea, de entre el 50 y el 70%.

El río Magro es el protagonista del paraje; recoge agua de la Plana de Utiel-Requena para después atravesar el paraje antes de unirse con el río Mijares y detener temporalmente sus aguas en el embalse de Forata. Posteriormente se dirige hacia la Ribera Alta y tributa finalmente en el río Júcar.

En cuanto a los valores paisajísticos, cabe mencionar que el paraje de Tabarla conforma una bella muestra de valle medio fluvial, donde el curso del rio con sus meandros y vertientes y las formaciones boscosas de ribera crean un entorno de indudable atractivo visual. El aislamiento del lugar –que solo se puede recorrer por un sendero– añade interés al paraje, que constituye así un enclave de obligada visita a todos aquellos aficionados al excursionismo en la naturaleza.