Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 Vista del Pou Clar

El Paraje Natural Municipal de la Serra de l'Ombria-Pou Clar es el espacio protegido de Ontinyent que ocupa la superficie forestal situada al sur del municipio y también los barrancos del centro del valle.

Con una extensión de 2.857 Ha incluye diversidad de paisajes, elementos naturales y patrimonio construido que justifican su protección y permiten al visitante apreciar los matices del ecosistema forestal mediterráneo de interior y las formas de vida vinculadas al medio.

El agua sigue siendo protagonista directo e indirecto de este espacio modelando el paisaje desde hace más de 150 millones de años dando forma a impresionantes barrancos como el Barranc dels Tarongers y el de l'Adern, con imponentes paredes verticales de roca caliza y estratos visibles. Multitud de fuentes (font del Barranc dels Tarongers, de Morera, del Moro, de la Teula, del Nano, de Gamellons, de Ballester, la Vall Seca) refrescan el paseo por sendas históricas que nos llevan a la importante concentración de molinos hidráulicos del Barranc dels Tarongers, la casa de Gamellons, Fuset i tantos otros rincones testigos de una vida más difícil que la actual pero también más serena.

Pero sin duda el rincón más visitado es el paraje del Pou Clar donde nace el rio Clariano y donde en verano se refrescan con una baño reparador la gente de la comarca y muchos visitantes. El otoño y invierno invitan a la tranquilidad y el recogimiento en este paraje.