Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 Vista del paraje

El Paraje Natural Municipal tiene una superficie de 80,14 ha. Dentro del ámbito protegido podemos diferenciar dos grandes sectores: por un lado, el propio cauce del río de Barxeta y el tramo mediobajo de sus barrancos tributarios, que discurren por una zona con topografía suave y paisaje abierto y, por otro, el tramo de cabecera de los barrancos de la Font de la Parra, l'Ametler y del Suc, que abarca las estribaciones nororientales de la serra de Requena, con una topografía más accidentada. Entre estos barrancos destaca el de l'Ametler, de gran interés ambiental, al ser el único que discurre sobre sustrato calizo, con nódulos de precipitación de cal sobre rocas y elevada cobertura vegetal y alto interés ecológico y paisajístico.

El río de Barxeta nace en Pla dels Corrals, en el límite entre los términos municipales de Quatretonda y Simat de la Valldigna. A continuación continúa por la divisoria de ambos términos hasta entrar en Barxeta por la partida de "el Bancalot"; atraviesa todo el municipio de Barxeta hasta llegar a Xátiva donde desemboca en el río Albaida. Tiene aguas permanentes durante todo el año. Debido a su situación y a la procedencia de las aguas, su calidad es buena, estando libres de cualquier contaminación, de ahí el buen estado de conservación de los ecosistemas dulceacuícolas.

Geológicamente, el cauce del río de Barxeta y sus márgenes están constituidos por depósitos cuaternarios del Holoceno entre los que podemos diferenciar: depósitos aluviales de arenas y limos en el lecho del cauce; coluviones recientes de arcillas y cantos angulosos; limos arenosos pardo fluviales; y diferentes niveles de terrazas litológicamente formadas por limos, arcillas y cantos redondeados (la terraza superior suele ser menos limosa y se presenta parcialmente cementada).