Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 Vista general Arboreto

 

 

El PNM Les Rodanes está situado en Vilamarxant, municipio que pertenece a la comarca Camp del Túria. Se localiza en el Monte "Les Rodanes", y está formado por cuatro estribaciones denominadas, La Rodana Gran (345 m), Rodana del Pic (321 m.), Rodana Parda (227 m.) y Rodana del Oro (297 m).


El PNM presenta un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como singularidad litológica por presentar litologías silíceas de areniscas, conocidas como "rodeno" y que tan escasas son en el resto de la Comunidad Valenciana.


Además del elevado valor ecológico y natural de les Rodanes en sí, en ellas se puede disfrutar de instalaciones educacionales tales como La Senda adaptada para personas con movilidad reducida, la Bassa Barreta y el Arboreto con Rocalla que corresponden al objetivo de la puesta en valor de este recurso tan importante en el municipio.

La singularidad que presenta este paraje es su adaptabilidad al medio.

  • La Bassa Barreta y el Corral es un lugar emblemático muy estimado por los vecinos del municipio ya que representa un testimonio de los usos tradicionales que ha tenido les Rodanes, el pastoreo extensivo de animales de lana. Está situado en la cabecera del Barranc de la Muntxolina, y constituye la única masa de agua permanente del monte.
  • El Arboreto, Rocalla y senda adaptada. El Arboreto con rocalla es un equipamiento ubicado en el Paraje que tiene como objeto representar una parte de la gran variedad de ecosistemas que se pueden encontrar en la Comunidad Valenciana, en un lugar accesible para los visitantes. A lo largo del recorrido se dispone de unas sendas peatonales y una senda adaptada para personas con movilidad reducida.