Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

   Vista general

El Paraje Natural Municipal La Murta y La Casella, de 765 ha, está situado al sureste del término municipal de Alzira, dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles.

La declaración de Paraje Natural Municipal era una reivindicación histórica de la ciudadanía de Alzira, que siempre se ha sentido muy relacionada con este espacio, considerado como un área de elevado interés ambiental, con valores naturales, paisajísticos y culturales-arqueológicos de similar importancia, de los que se derivan unas potencialidades educativas, recreativas y de esparcimiento, actuales y futuras, que le hacen merecedor de su protección y conservación.

El paraje es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos (murta), especie que da nombre a uno de sus valles.

Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras que flanquean fértiles valles, así como en su intensa carstificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer. Desde los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, o desde el observatorio forestal de l' Ouet, puede divisarse gran parte de la Ribera Baixa y Alta.