Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Vista general

El Paraje se sitúa en el término municipal de Benimodo, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta, en un enclavado segregado de la unidad principal del término, en la partida conocida como Ressalany. Este tiene una superficie de 2,26 hectáreas.

Su alto valor natural deriva de su carácter de zona húmeda, que determina el ecosistema presente en la zona. A pesar de lo reducido del Paraje, éste presenta un importante valor ecológico y paisajístico, debido a su singularidad en un entorno agrícola y fuertemente antropizado.

Los Ullals del Riu Verd se hallan incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, dentro del epígrafe de manantiales y, a su vez, forman parte del Lugar de Interés Comunitario del mismo nombre, que comprende, además de la zona concreta que nos ocupa, un tramo del propio río.

La descarga en el llano litoral del acuífero de la sierra del Ave, que se encuadra en el sistema acuífero del Macizo del Caroch, alimenta el Ullal, que da origen al Riu Verd, cuyos 11 km. de trazado transcurren íntegramente por la comarca de la Ribera Alta, hasta su desembocadura en el Júcar, a la altura de Alzira.