Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

El P.N.M. del Clot de Galvany debe su nombre a una charca natural que forma parte del humedal catalogado de Balsares-Clot de Galvany, y que a finales de los 70 fue desecada y profundamente alterada con la intención final de someterla a un ambicioso proyecto urbanístico que, gracias a la oposición popular, pudo ser detenido para posteriormente, tras la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Elche, ser sometido a un intenso proyecto de recuperación y gestión que ha permitido recuperar el humedal y su entorno.

El P.N.M. del Clot de Galvany, situado en la franja norte del litoral de Elche, se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que alberga en sus poco más de 380 hectáreas. El espacio anfibio que da nombre al paraje representa un tipo de hábitat de gran importancia, en función del marco geográfico y ambiental, pero no es el único hábitat representado en el conjunto del P.N.M., de hecho, el mayor valor ambiental que cabe reconocer al Clot de Galvany, con respecto a otros espacios protegidos, es la confluencia en una porción tan reducida del territorio, de ambientes tales como el propio humedal, con sus cuerpos de agua y zonas de saladar, los montes y lomas que lo rodean, y un frente litoral con un desarrollado sistema dunar y sus playas a lo largo de más de cinco kilómetros, así como una plataforma marina con presencia de praderas de posidonia y una plataforma marina rocosa con una importante comunidad bentónica.

Esta gran variedad de ambientes permite albergar una gran diversidad de flora y fauna que convierten al paraje en un centro de biodiversidad de primer orden, contribuyendo de forma destacable a que el municipio de Elche sea considerado como el de mayor biodiversidad de la Comunidad Valenciana según los informes de la propia Conselleria de Medi Ambient.