Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Vista general

El Monte Pereroles es un amplio pinar con diferentes y atractivas rutas. El Paraje se sitúa en la zona tabular del Maestrat, que se distingue por una estructura con amplias ondulaciones por plegamientos de gran radio que originan, como relieve característico, la presencia de muelas (pequeñas altiplanicies formadas a expensas de niveles resistentes a la erosión) dispuestas horizontalmente.


El paraje está situado sobre las laderas de la Serra de Sant Marc, entre los 970 y 1250 metros de altitud, localizándose las cotas superiores a 1200 metros en el extremo sur y el noroeste del paraje. El Paraje Natural Municipal tiene una superficie de 360,67 hectáreas.


Las principales formaciones vegetales del paraje, es decir los pinares de pino laricio (Pinus nigra), son formaciones de interés prioritario en el ámbito europeo.


La ornitofauna es muy abundante e incluye diversas especies que requieren medidas de protección y conservación por el grado de amenaza a que están sometidas, bien en el ámbito autonómico, bien en el internacional. Se indica que de las 104 especies registradas en esta zona, cerca del 20 % presentan algún grado de amenaza.