Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vsita general

La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del Término Municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. El Paraje Natural tiene una extensión de 681,21 ha.

La laguna que envuelve fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 1995, dentro de la categoría "Laguna y Humedales de Interior". Este enclave destaca por su singularidad geomorfológica y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, fenómeno de estas características único en la Comunidad Valenciana. Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado que ha transitado por las coladas pecuarias que transcurren por sus aledaños.

Debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, y a la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum, el 6 de noviembre de 2000 la Conselleria de Medio Ambiente declaró Microrreserva de Flora la "Balsa de la Dehesa" y los terrenos adyacentes.