Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista Navajo del Pozo Junco

El Paraje Natural Municipal "El Pozo Junco", se encuentra situado en el extremo occidental del término municipal de El Toro. En concreto, el paraje se sitúa en la altiplanicie que existe entre los Puntales de Viñas y Miralverde, y la Umbría de Pascua. El relieve de este enclave está marcado por formas allanadas en zonas de elevada altitud, entorno a los 1600 m.


El principal camino de acceso a este paraje, aprovecha, la orografía del terreno y discurre precisamente por el fondo del barranco de El Toro.


El paisaje es uno de los recursos naturales más apreciados del Paraje y su entorno, caracterizándose de manera global por una elevada naturalidad y por el dominio de la sabina rastrera. La presencia de las navas o navajos, diseminados por el espacio protegido, supone uno de los elementos más singulares y distinguidos del Paraje, y asimismo establecen una de las unidades paisajísticas que otorgan un mayor valor a este entorno, tanto por el grado de conservación de las mismas como por el contraste visual de estas zonas húmedas con el sabinar.