Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

 

El Paraje Natural Municipal L'Estany es una de las típicas marjales litorales de la costa mediterránea. El aprovechamiento agrícola, junto con el desarrollo turístico y urbanístico que han sufrido durante los últimos decenios las costas valencianas, han reducido la extensión de los marjales litorales en una gran parte de su superficie, hasta convertirse en lugares testimoniales de aquello que en su día fue uno de los grandes patrimonios naturales de los valencianos.

Es precisamente este carácter testimonial el que hace que L'Estany con una superficie de 2,7 hectáreas, sea uno de los parajes más característicos y queridos de los ciudadanos de Nules. La importancia que tiene para el municipio queda manifestada en el cariño que la gente del municipio le procesa y en su uso recreativo y educativo.

Cabe destacar la importancia de los marjales litorales, ya que constituyen un sistema acuático natural, localizado en la franja limítrofe entre el continente y el mar, y en la cual participan elementos biológicos de los dos sistemas y también elementos propios. Esto, confiere a estas zonas una gran riqueza biológica determinada por una gran abundancia y diversidad de especies.


El Ayuntamiento de Nules consciente de su valor sentimental, natural y ecológico, decidió en su momento iniciar las gestión para garantizar su conservación.


L'Estany de Nules fue declarado Paraje Natural Municipal por acuerdo de 3 de diciembre de 2004 del Consell de la Generalitat.