Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Manantial de la Esperanza

El Paraje Natural Municipal "La Esperanza", está localizado en el término municipal de Segorbe. El Monte que da nombre al paraje se corresponde con un pequeño cerro que se levanta hasta una altura máxima de 445 m (en la pequeña explanada en que se encuentra la ermita y las ruinas del monasterio), desde un nivel de cota de los terrenos que le rodean en torno a los 400 m. El punto de menor altitud del Paraje se encuentra en el manantial de la Esperanza con 395 m.

El monte de la Esperanza está rodeado por una parte por zonas de cultivo, principalmente en los sectores norte y oeste, y por otra, por zonas urbanizadas e industriales, al sur y este. De esta forma el Paraje aparece como un pequeño enclave de vegetación forestal que destaca sobre su entorno debido a que se trata de un cerro que se eleva sobre la llanura.

Por lo que respecta a la cobertura vegetal, son las masas de pinar, vegetación predominante en el espacio, las que definen y caracterizan el paisaje, teniendo como resultado una aceptable calidad paisajística y ambiental, que se ve afectada negativamente por la amplia red de pistas que lo recorren concéntricamente desde la base hasta la cumbre.