noticias

« Atrás

La Generalitat Valenciana fomenta la polinización en los montes

Medio Natural

La Generalitat Valenciana fomenta la polinización en los montes

La polinización es un servicio ambiental de regulación que favorece la conservación del material genético de la flora silvestre, la producción de alimento para la fauna y el mantenimiento de la cubierta vegetal forestal. La polinización generada por insectos, principalmente por las abejas, repercute un 9,5% de la producción agrícola mundial (FAO, 2009), constituyendo un servicio ambiental de gran importancia económica (PATFOR, 2012).

En la Comunitat Valenciana se fomenta la polinización desde hace tres décadas ofreciendo el asentamiento gratuito de colmenas en montes propiedad de la Generalitat, favoreciendo, además, el desarrollo de la apicultura en terrenos forestales y la generación de rentas económicas en las zonas rurales.

En 1989 se establece, por primera vez, la gratuidad de los aprovechamientos apícolas en montes propiedad de la Generalitat, siendo el Decreto 71/2011, de 10 de junio, del Consell, por el que se establece la gratuidad de los aprovechamientos apícolas en montes de propiedad de la Generalitat, el documento legislativo que regula este tipo de aprovechamiento.

¿Cómo funciona el aprovechamiento apícola gratuito?

A principios de cada año se publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el listado de asentamientos apícolas disponibles a partir del 1 de septiembre del mismo año, en montes propiedad de la Generalitat.

Tras la publicación de la relación de asentamientos hay un plazo para que puedan ser solicitados por los interesados. Una vez finalizada la tramitación y resolución de las solicitudes, en junio se publica la relación de asentamientos apícolas gratuitos adjudicados y denegados.

La adjudicación del asentamiento equivale a una autorización del aprovechamiento apícola que tiene una validez de tres años.

Las cifras

La cabaña apícola en montes propiedad de la Generalitat Valenciana asciende a 29.511 colmenas. Estas colmenas están distribuidas en 263 asentamientos apícolas de diferentes tamaños.

Distribución de los asentamientos apícolas gratuitos en montes propiedad de la Generalitat Valenciana

Distribución de los asentamientos apícolas gratuitos en montes propiedad de la Generalitat Valenciana

Actualmente, los asentamientos apícolas ocupados ascienden a un total de 135 (15.505 colmenas), con una distribución por provincias de: 48 asentamientos en Alicante, 37 asentamientos en Castellón y 50 asentamientos en Valencia.

Esto significa que el 52% de la cabaña apícola de la Comunitat Valenciana está en uso.

Estas cifras no incluyen el número de colmenas autorizadas en montes de utilidad pública propiedad de Ayuntamientos y en terrenos privados.