noticias

« Atrás

Es temporada de setas. Todo lo que debes saber antes de salir al monte

Es temporada de setas. Todo lo que debes saber antes de salir al monte

Si vas al monte a recolectar setas, debes saber que en la Comunitat Valenciana hay una normativa que regula la recolección de setas y otros hongos (enlace a la orden).

En esta novedad te contamos la normativa y recomendaciones a tener en cuenta para la recolección de setas y otros hongos, a excepción de la trufa (la recolección de trufa está regulada por una normativa específica, que debes consultar si vas a recolectar trufa).

El procedimiento de autorización y el aprovechamiento ha de efectuarse de acuerdo a la normativa que regula los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana (enlace a la orden), teniendo en cuenta que:

  1. Si recolectas hasta 6kg de setas y otros hongos (por persona y día) no es necesario solicitar autorización expresa de la Administración forestal, siempre que sea para consumo propio (es decir, no pueden comercializarse). Este caso se considera recogida consuetudinaria episódica de setas, por lo tanto, requiere el consentimiento tácito del propietario.
  2. Si recolectas más de 6kg de setas y otros hongos (por persona y día) o lo que recolectas es para comercializar, requiere autorización administrativa. Este caso requiere el consentimiento expreso del propietario.

Se recomienda:

  • Efectuar averiguaciones sobre posibles ordenanzas municipales que regulen la recogida de setas y hongos.
  • Informarse de los métodos de recolección autorizados, de las condiciones de recolección y las prohibiciones establecidas (descarga el tríptico con esta información PDF 1MB)
  • Informarse de los tipos de setas y recolectar sólo las especies conocidas (descarga las fichas de setas PDF 8,9MB)
  • Informarse si la zona se ubica en un espacio natural protegido, ya que la actividad de recolección de setas podría estar sujeta a medidas de protección específicas (enlace al visor web).