Valencia - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Valencia - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Como "enfermedades y fisiopatías" se entienden en el presente informe toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Las causas de estas patologías pueden ser de origen biótico, producidas por la acción de organismos vivos como virus, bacterias, hongos y fanerógamas parásitas, o de origen abiótico, ocasionadas por episodios de exceso de frío o calor, falta o exceso de agua, carencia o exceso de ciertas sales del suelo, sustancias tóxicas y daños atmosféricos o mecánicos.

Respecto a la pasada campaña se observa el significativo descenso del número de masas en las que se ha señalado la presencia de "enfermedades y fisiopatías", invirtiendo totalmente la tendencia de los últimos años. Dicha importante reducción en la presencia total de masas afectadas respecto al pasado año, tiene una parte importante de la explicación en el hecho de la práctica desaparición de "Daños y derribo por nieve" y en el significativo descenso de "Derribo por viento", que en la pasada prospección fueron los tres diagnósticos que más citas registraron en el conjunto provincial.

Sólo las comarcas de El Rincón de Ademuz y La Ribera Alta, incrementan considerablemente la "presencia alta" entre sus masas prospectadas. Por el contrario, el nivel de "presencia" en El Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes – Ayora, La Ribera Alta, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida, decrecen de manera muy notable lo que reduce el dato global de la comarca.

Las presencias altas se resumen por tanto de la siguiente manera: El Rincón de Ademuz: siete masas; Los Serranos: dos masas; El Camp de Túria: cinco masas; La Plana de Utiel – Requena: cinco masas El Valle de Cofrentes – Ayora: dos masas, La Ribera Alta: dos masas y La Canal de Navarrés, otras cinco masas.

Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes Medioambientales se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas.

  • Enfermedad sin determinar: dada la dificultad de especificar los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías, se ha optado por indicar "enfermedad sin determinar" en estos casos. Es el registro más citado con 110 registros, en muchos casos varios en una misma masa. Se cita sobre: Arbutus unedo, Eucalyptus sp., Juniperus, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea, Juniperus thurifera, Phillyrea sp., Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus pinea, Pistacia sp., Quercus coccifera y Quercus ilex. También se cita con los tres niveles de presencia: Con "presencia media" en dos masas de La Plana de Utiel – Requena sobre pino carrasco (Pinus halepensis) y sobre Pistacia sp., respectivamente en "El Saladar" (V5132M1) y (V5089M3). Con presencia alta se cita en 12 ocasiones en: La Plana de Utiel – Requena en cuatro masas: "El Ciscar y la Matachosa" (V1044M2), "El Saladar" (V5132M1), "La Madroñera" (V5182M1) y (V5226M1); en El Rincón de Ademuz se cita en un caso: "La Muela" (V3053-M1), en el Valle de Cofrentes – Ayora en otra masa: "La Pascuala, Sadroñal y Otros" (V1057M1); en la Canal de Navarrés en dos masas: "La Sierra" (V71M1 y M2) y en La Ribera Alta en "Cortichelles" (V5176M2).
  • Puntisecado del pino carrasco : esta sintomatología consiste en la seca progresiva de las yemas apicales de los pinos carrascos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Dicha seca impide el crecimiento en altura del arbolado y produce un decaimiento considerable del estado vegetativo de los pies afectados. Actualmente se desconoce el agente o agentes patógenos que provocan estos daños ya que aunque en un principio se creía que eran causados por un hongo llamado Gremmeniella abietina por la similitud de sus daños, los análisis por parte de un centro especializado no ha delatado la existencia del hongo en cuestión aunque sí de otros hongos patógenos. Se citan 50 registros por lo que la situación que está creando esta sintomatología es preocupante pues se sigue constando en esta prospección, que está muy extendida a lo largo y ancho de la provincia, habiéndose detectado los mayores daños con niveles de "presencia alta" en El Rincón de Ademuz en "Los Valles" (V1009M1), en Los Serranos en "Caídas del Río Turia" (V50M8), y "Lomas del Chinchel" (V51M7) o en El Camp de Túria (monte "La Sierra" (V54M2)). Además en Los Serranos también se ha citado como presencia media en la masa 15 de "Lomas del Chinchel")
  • Gymnosporangium sp.(Roya del enebro): un año más el decaimiento que se viene observando desde años atrás de especies del género Juniperus sigue preocupando ya que continúa la muerte de numerosos ejemplares en toda la provincia. Se secan ramas y toman una coloración rojiza. Como causas se han observado infestación de insectos perforadores, como el escolítido Phloeosinus sp. o el cerambícido Semanotus laurasi, y también se han comprobado afecciones debidas a hongos del género Gymnosporangium, y que ha sido reseñado en las fichas como la "roya del enebro". Los síntomas utilizados para diagnosticar este hongo en el monte son la detección de engrosamientos en las ramas afectadas en los cuales aparecen en el periodo primaveral unos cuernecillos anaranjados. También se observa en numerosas ocasiones la presencia de "escobas de brujas" en las ramas afectadas. En las fichas de "Evaluación Fitosanitaria" se ha citado en 34 ocasiones en las comarcas de La Plana de Utiel – Requena, La Vall d'Albaida, El Camp de Túria, La Canal de Navarrés, La Costera y el Rincón de Ademuz. En La Ribera Alta, se ha citado como presencia alta en el "El Reialenc" (V5172M4) y en La Plana de Utiel – Requena una de las citas es de presencia media: V5089M2.
  • Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que en los años 1997 y 1998 causó la defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad se demostró en el verano de 1997 que estaba provocada por el hongo Sirococcus conigenus. Los altos registros hídricos de esta primavera está permitiendo la aparición de nuevos daños que serán con toda probabilidad más importantes en las próximas semanas. Las comarcas en las que se ha observado la presencia de este hongo son La Plana de Utiel-Requena (22 masas), El Camp de Morvedre (2 masas), La Canal de Navarrés (3 masas) Hoya de Buñol (una masa) y La Ribera Alta (1 masa). Existen una presencia media en (V5086M2) y otra presencia alta en (V5086M7) ambas masas en La Plana de Utiel – Requena.
  • Derribo por viento: en la presente campaña no se han observado la gran cantidad de daños por acción de fuertes vientos como en la pasada campaña. Únicamente se cita en 27 ocasiones en cuatro de ellas con presencia alta, se trata de "La Concordia" (V87M4, M7, M8 y M9), el resto se han catalogado como "presencia": Los Serranos (doce citas), El Camp de Túria (8 masas), El Camp de Morvedre (dos masas), y La Canal de Navarrés (una masa).
  • Sequía: esta fisiopatía ha sido señalada con nivel de "presencia" en varias comarcas como consecuencia del déficit de precipitaciones que se lleva produciendo desde el 2005 y que en alguna comarca ha sido importante. Las especies afectadas son tanto el pino carrasco (Pinus halepensis) como en coscoja (Quercus coccifera), pino laricio (Pinus nigra) pino rodeno (Pinus pinaster) y aladierno (Rhamnus alaternus), La comarca afectada con nivel de "presencia" ha sido El Rincón de Ademuz, con cuatro masas, tres de ellas con presencia alta: "El Rato y Otros" (V3052M2), "La Dehesa de Torrebaja" (V3049M1) y "La Dehesa" (V3048M1); el resto de presencias se encuentran en L'Horta Nord.
  • Fam. Eriophyidae (ácaros): han aparecido registros de eriófidos chupadores sobre Quercus ilex en ocho masas de La Costera, en todos los casos con nivel de presencia.
  • Moteado clorótico: con este nombre se designa la aparición de manchas amarillas-anaranjadas en las acículas jóvenes de los pinos. Puede estar originado por la contaminación, concretamente por la excesiva concentración de O3 a nivel troposférico. Se ha citado en ocho ocasiones sobre pino carrasco (Pinus halepensis) en 7 de ellas y la restante sobre pino piñonero (Pinus pinea) que es la única masa con "presencia alta": "Solana Muela de Juey y los Rincones" (V1031M4). Con presencia media se cita también en el Valle de Cofrentes – Ayora en "Rambla Murell" (V30M1). Además se cita en La Canal de Navarrés, en Los Serranos y en la Plana de Utiel – Requena.
  • Viscum album (muérdago): Todas las citas son sobre pino laricio (Pinus nigra) en El Rincón de Ademuz. Sólo "Puebla de San Miguel" (V55M2 y M9) se ha citado con "presencia alta". Las restantes cinco citas son con nivel de presencia.
  • Daños por animales: consiste en diversos daños causados por animales vertebrados sobre las plantas. Normalmente se trata de daños externos, fáciles de observar y que salvo en casos excepcionales en los que se llegue al anillamiento del árbol, no causarán la muerte de la planta en cuestión. En la actual campaña todas se refieren a caza mayor y las seis citas son sobre pino carrasco (Pinus halepensis) con nivel de presencia en La Plana de Utiel-Requena.
  • Thyriopsis halepensis: se trata de un hongo foliar endémico de los pinares españoles, perteneciente a la clase Ascomiceta, e incluida en el orden de los Dothideales. Afecta fundamentalmente a los pinos carrascos (Pinus halepensis). En la presente prospección ha sido señalado con nivel de "presencia" en la comarca de El Camp de Morvedre (3 masas), La Plana de Utiel – Requena, con otras tres masas, todas ellas con nivel de presencia.
  • Daños por helada: Se cita en tres ocasiones en Los Serranos con nivel de presencia.
  • Debilitamiento del pino rodeno (Pinus pinaster): actualmente sigue observándose el decaimiento vegetativo de los pinos rodenos, especialmente en comarcas como La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Ayora y La Vall d´Albaida, en todas las comarcas se cita una masa y con nivel de "presencia".
  • Septoria unedonis: se trata de un hongo foliar ascomiceto que ataca a los madroños (Arbutus unedo) provocando la defoliación precoz de las hojas con más de un año de edad. Este diagnóstico ha sufrido un descenso en cuanto a la abundancia de los daños respecto a pasadas campañas a pesar de que su presencia suele ser muy común. De este modo se ha señalado con niveles de "presencia" en dos masas de La Costera y en otra de La Ribera Alta.

Con una cita se encuentran :

  • Daños por rayo: se cita en el Valle de Cofrentes – Ayora con nivel de presencia.
  • Envenenamiento por plaguicidas: en El Camp de Morvedre también con nivel de presencia
  • Granizo: se cita en La Costera, con presencia media en "La Solana" (V82M2).
  • "Seca" de quercíneas: se han reseñado algunas fisiopatías consistentes en la "seca" de pies en la comarca de La Canal de Navarrés, en "Umbría del Castillo" (V5271M1) con presencia alta.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales. Para mejor aprovechamiento de la tabla se ha convenido que las enfermedades que han sido valoradas con nivel "presencia" aparezcan sin subrayar y las de nivel de "presencia alta" con subrayado simple.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Rincón de Ademuz Enfermedades sin determinar sobre: Juniperus oxycedrus; Viscum album; Puntisecado del pino carrasco; Sequía; Pinus halepensis, Quercus ilex; Pinus sylvestris; Juniperus thurifera; Roya del enebro.
Los Serranos Puntisecado del pino carrasco, Daños por helada, Derribo por viento, Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Juniperus oxycedrus, Pinus pinaster, Quercus coccifera, Moteado clorótico.
El Camp de Túria Derribo por viento, Puntisecado del pino carrasco; Enfermedad sin determinar sobre Juniperus oxycedrus, Roya del enebro.
El Camp de Morvedre Derribo por viento; Enfermedad sin determinar sobre Juniperus oxycedrus, Soflamado, Thyriopsis halepensis, Envenenamiento por plaguicida.
L´Horta Nord

Sequía; Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis y Quercus coccifera

La Plana de Utiel-Requena

Soflamado del pino carrasco, Enfermedad sin determinar sobre Eucalyptus sp., Pinus halepensis, Pistacia sp.; Roya del enebro, Enfermedad sin determinar sobre Juniperus, Juniperus oxycedrus, Phillyrea sp., Pinus pinaster; Moteado clorótico, Daños por animales, Debilitamiento del pino rodeno, Puntisecado del pino carrasco, Thyriopsis halepensis.

La Hoya de Buñol

Enfermedad sin determinar, Soflamado

El Valle de Cofrentes-Ayora

Moteado clorótico, Daños por rayo, Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro

La Ribera Alta

Enfermedad sin determinar sobre Pinus pinea, Pinus halepensis, Roya del enebro, Enfermedad sin determinar sobre Eucalyptus sp., Juniperus oxycedrus; Septoria unedonis, Soflamado

La Canal de Navarrés

Seca de quercíneas, Enfermedad sin determinar sobre Juniperus oxycedrus, Pinus halepensis, Quercus ilex, Pinus pinaster; Debilitamiento del pino rodeno, Derribo por viento, Moteado clorótico, Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro, Soflamado.

La Costera

Granizo; Enfermedad sin determinar sobre Arbutus unedo, Juniperus oxycedrus y Pinus halepensis; Fam. Eriophyidae, Puntisecado del pino carrasco, Septoria unedonis, Sequía.

La Vall d'Albaida

Debilitamiento del pino rodeno, Enfermedad sin determinar sobre Juniperus oxycedrus y Pinus halepensis; Roya del enebro.