Visor de contenido web

Suscripción - Novedades Caza y Pesca Continental

NOVEDADES

« Atrás

NOVEDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL DÍA DEL ÁRBOL

NOVEDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL DÍA DEL ÁRBOL

Nueva regulación de la entrega de plantas para el día del árbol

Durante todo el mes de septiembre los solicitantes deben consultar con los agentes medioambientales dónde pueden hacer las plantaciones y qué especies pueden plantar

El pasado 26 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Orden 22/2018 reguladora de la entrega de plantas con motivo del Día del Árbol. El objetivo de la nueva regulación es mejorar el rendimiento educativo y medioambiental de los recursos destinados por la Generalitat a la celebración del Día del Árbol.

Se pretende que los participantes en las plantaciones con motivo del Día del Árbol hagan un seguimiento del éxito o el fracaso de su actividad, y que esas plantaciones contribuyan a la reducción de la erosión del suelo y del riesgo de inundaciones y a la mejora de la recarga de los acuíferos y del estado de conservación de los hábitats naturales de la Comunidad Valenciana.

PRINCIPALES NOVEDADES:

1. Ya no se entregarán plantas a personas individuales porque se entienden las plantaciones del Día del Árbol como actividades colectivas de voluntariado. Los particulares que quieran participar en el Día del Árbol podrán sumarse como voluntarios a las plantaciones organizadas por otras entidades o por administraciones públicas, o bien formar un grupo de particulares con un representante que presentará la solicitud de las plantas.

Como opción alternativa, que no necesitará una solicitud previa de plantas en la Conselleria, cualquier colectivo o particular podrá participar en las plantaciones del Día del Árbol que organizan los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. En estos casos, el personal de los Parques Naturales será quien facilitará las plantas a los participantes.

2. Durante el mes de septiembre de cada año, las entidades y grupos solicitantes deberán ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona donde se pretende realizar la plantación del Día del Árbol, para que los asesoren sobre el lugar idóneo donde hacerla y de las especies a utilizar. La solicitud de plantas para el Día del Árbol deberá llevar el visto bueno del agente medioambiental a la propuesta de plantación.

3. Si los solicitantes han recibido plantas para el Día del Árbol de campañas anteriores, deberán presentar con la solicitud una ficha de seguimiento de las plantaciones previas. En la concesión de plantas tendrá prioridad la reposición de las marras habidas en las plantaciones previas.

4. Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deberán presentar las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat. Necesitan tener firma electrónica.

POSIBLES DUDAS SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN:

a) ¿Los viveros forestales continuarán entregando 5 plantas a cada persona que se acredite con su DNI?

No, ya no se entregarán plantas a personas individuales. Los particulares que quieran participar en el Día del Árbol podrán sumarse como voluntarios en las plantaciones organizadas por otras entidades o por administraciones públicas, o bien formar un grupo de particulares con un representante que presentará la solicitud de las plantas.

Como opción alternativa a acogerse a la convocatoria de entrega gratuita de plantas para el Día del Árbol, cualquier colectivo o particular puede participar en las plantaciones del Día del Árbol organizadas por los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

b) ¿Solo se podrán presentar solicitudes de forma telemática, con firma electrónica?

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas.

c) ¿Los grupos de particulares con un representante se consideran entidades sin personalidad jurídica y, por tanto, estarán obligados a presentar la solicitud de forma telemática, con firma electrónica?

No, el representante del grupo de particulares podrá presentar la solicitud en papel en cualquier registro de entrada de la Generalitat.

d) ¿La cantidad de plantas que entregará la Conselleria dependerá del éxito de las plantaciones de años anteriores?

No. Pero tendrá prioridad la reposición de marras de plantaciones anteriores. Habrá que presentar ficha de seguimiento de las plantaciones previas.

e) ¿Se podrán hacer las plantaciones donde se quiera? ¿Se podrán plantar las especies que se quiera?

Será necesario tener autorización del propietario de los terrenos. Los agentes medioambientales asesorarán sobre el lugar idóneo y sobre las especies a utilizar. La solicitud de plantas para el Día del Árbol deberá llevar el visto bueno del agente medioambiental a la propuesta de plantación.

 

Toda la información sobre los trámites para pedir plantas para el Día del Árbol, así como los teléfonos para contactar con los agentes medioambientales o con los Parques Naturales, estarán disponibles las páginas web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (http://www.agroambient.gva.es)y en la página del correspondiente procedimiento electrónico (http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=666). Materiales didácticos sobre plantaciones forestals están disponibles en http://www.agroambient.gva.es/es/web/ceacv/manuales