novedades

« Atrás

Los grandes protagonistas de este proyecto: La dinamizadora del LIFE TECMINE (Cap. 4)

Los grandes protagonistas de este proyecto: La dinamizadora del LIFE TECMINE (Cap. 4)

Me llamo Marisa Miguel, soy de Libros, un pequeño pueblo de Teruel, pero vivo en Ademuz desde el año 2006 por motivos familiares.

Mi andadura dentro del proyecto LIFE TECMINE comienza en el mes de julio de 2019 cuando conozco al equipo TECMINE en Vaersa: Cristina, Beatriz, Menchu y Paco, que van a ser los encargados de ponerme al día en todo. Me han contratado para difundir el proyecto LIFE TECMINE, darlo a conocer y que la gente se implique. Desde el primer instante me parece un gran reto personal, un proyecto fabuloso y muy interesante para el Rincón de Ademuz.

Yo sí que conocía la existencia de la mina Fortuna de Ademuz, pero desconocía que una vez cerrada se había procedido a restaurar los terrenos ocupados por esta mina. También desconocía que, en la Comunidad Valenciana, la ley obliga a la restauración de la zona tras el cese de la actividad minera.

Por ese motivo me desplazo hasta Riodeva (Teruel) para conocer "in situ" los trabajos realizados y cómo está la restauración en este momento.

A partir de este momento me pongo en marcha y voy a presentarme en el ayuntamiento de Ademuz como la encargada de divulgar este proyecto por todo el Rincón y sus alrededores. También me reúno con los agentes de desarrollo local de Ademuz y Castielfabib para informarme de los eventos previstos durante este verano y otoño en Ademuz y, así, saber cuándo y dónde puede estar presente el TECMINE y de qué forma. También me presento en la mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz con el mismo fin.

Organizando los eventos y el punto informativo

Tras estas reuniones, Cristina y yo vemos que el TECMINE tiene más cabida en semanas culturales, ferias de productos o de artesanía, o incluso en eventos donde se pueda montar ferias, por ello me incluyo en el grupo de mercaderes del Rincón y es a través de ellos cuando me entero de dónde van a haber ferias de venta de productos.

Además, el proyecto LIFE TECMINE tiene como objetivo marcado para este verano dar 4 jornadas divulgativas en el Rincón para población, tanto local como turistas o gente de fuera que estén interesados. Los temas son ornitología, humedales, botánica y minería y están previstas para el mes de septiembre. Aunque, finalmente, se realizan 2 charlas en septiembre y otras 2 en octubre, que irán acompañadas de un taller o actividad.

Finalmente, las charlas quedan así:

Ornitología - Rafa Muñoz de la Societat Valenciana d´Ornitologia, el 14 de septiembre en el albergue de Riodeva. El taller será la suelta de aves y para ello nos ponemos en contacto con el centro de recuperación de fauna "La Granja" de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Botánica - Gonzalo Mateo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el 28 de septiembre en el albergue de Riodeva. El taller será un paseo por la propia restauración llevada a cabo, comentando los paneles interpretativos que se han colocado.

Humedales - María Sahuquillo de la Subdirección General de Medio Natural, el 5 de octubre en el albergue de Riodeva. Posteriormente el taller lo impartirá José Urbano (Agente Medioambiental) y, además, de darnos una explicación sobre el cangrejo, haremos una suelta de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) aprovechando la laguna que existe en la propia mina.

Minería - Susana Tejada de Pamesa Cerámica y exdirectora del Centro Minero de Riodeva, el 26 de octubre en el albergue de Riodeva. El taller consistirá en un paseo por la mina donde se podrá tocar los minerales que se extraían de la mina y, además, nos explicará el funcionamiento de la mina.

Y ahora sí, llegados a este punto hacemos los carteles informativos para divulgar las jornadas y comenzamos a difundirlo en redes sociales, comercios, ayuntamientos, oficinas de turismo, colegios, institutos, etc.

Al mismo tiempo, el TECMINE va participando en diferentes semanas culturales de pueblos del Rincón como Casas Bajas, Torrebaja, Los Santos, Libros, Castielfabib y Vallanca, mediante un stand informativo sobre el proyecto y, también en Riodeva en una carrera de bicis llamada Titánica. Además, también conseguimos que nos publiquen la noticia de la restauración de la mina en la primera página del diario de Teruel del día 21 de agosto de 2019. A su vez, también estamos preparando un artículo para una revista de la comarca llamada Ababol. Y, por otro lado, vienen a grabar un programa para la televisión regional.

Feria de artesanía Casas Bajas (27 de julio 2019)

Feria de artesanía Casas Bajas (27 de julio 2019)

 Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)   Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)

Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)

Semana Cultural Los Santos (13 de agosto de 2019)

Semana Cultural Los Santos (13 de agosto de 2019)

Las jornadas divulgativas

La jornada de ornitología, con su posterior suelta de aves procedentes del centro de recuperación de fauna del Saler, se aplaza al día 21 de septiembre por el temporal de lluvias de la semana anterior. Los asistentes quedan maravillados con este día y tiene gran éxito gracias a la colaboración de Chema, veterinario del centro del Saler que nos proporciona 4 ejemplares de cernícalo vulgar y 1 búho real para el taller. Los niños, sobretodo, quedan impresionados y los hacen participes de esta jornada. Estos animales ya disponen de un nuevo hogar.

jornada de ornitología (21 de septiembre de 2019)

El día 28 de septiembre tiene lugar la jornada de botánica en la que Gonzalo Mateo nos dio una espectacular exposición sobre los bosques y la necesidad de éstos para el ser humano. Seguidamente el taller se desarrolla en la propia mina recorriendo los paneles interpretativos y explicando los trabajos realizados en la restauración de la mina.

jornada de botánica (28 de septiembre de 2019)

El día 5 de octubre tiene lugar la jornada de humedales. María Sahuquillo nos deleitó con su gran conocimiento sobre humedales y José Urbano con su explicación sobre diferentes tipos de cangrejos. El taller que nos preparó el agente medioambiental José Urbano fue muy ameno y los niños pudieron soltar ellos mismos ejemplares de cangrejo autóctono en la laguna que hay en la mina, a los cuales les habían puesto nombres.

jornada de humedales (5 de octubre de 2019)

El día 26 de octubre tiene lugar la jornada de minería de la mano de la exdirectora de la mina Susana Tejada. Todos los asistentes quedaron muy contentos con su introducción al mundo de las minas y Susana nos hizo pasar un gran día. Además, contábamos con adolescentes en esta jornada que estaban estudiando en geología este tema, y Susana les resolvió algunas dudas que tenían. Susana nos explicó desde el inicio cómo funciona una mina, la importancia de éstas para el ser humano, y cómo necesitamos los productos extraídos de la minería. También, nos concienció de la importancia de hacer una buena restauración desde que se comienza a explotar una mina para reducir los costes que conlleva y de la necesidad de recuperar un entorno tras el cese de la mina y la posibilidad de darle otro enfoque para que éste siga siendo rentable (ruta senderista, museo minero, etc.).

jornada de minería (26 de octubre de 2019)

En mi opinión

Desde mi comienzo como "dinamizadora" de este proyecto, me pareció muy interesante para el Rincón de Ademuz, además de una gran vía para darnos a conocer a nivel regional y nacional como pioneros en un proyecto que prioriza el cuidado del medio ambiente y la restauración de una zona con gran encanto paisajístico.

Este proyecto, ha sido un gran reto personal, con distintos y complicados problemas que hemos ido solucionando día a día gracias a la ayuda de mis compañer@s. Gracias a Cristina, Beatriz, Menchu y Paco, por darme esta oportunidad.

Enlace a más novedades

Visor de contenido web

El territorio forestal de la Comunitat Valenciana

¿Sabías que…?

 
 
 

El territorio valenciano tiene casi 1,3 millones de hectáreas forestales, es decir, el 56% de la superficie de la Comunitat es terreno forestal.

Esta superficie está en aumento principalmente por el abandono de superficies de cultivos agrícolas y a la colonización de éstas por especies forestales. 

Los ecosistemas forestales conviven con los cultivos agrícolas otorgando al monte mediterráneo cierto carácter agroforestal. Las propiedades forestales suelen tener parcelas destinadas a la agricultura, que complementan las escasas rentas que producen los montes. 

Pero….¿qué se considera terreno forestal?

La definición completa de monte o terreno forestal está recogida tanto en la normativa sectorial estatal (Ley de montes), como en la autonómica (Ley Forestal Comunitat Valenciana y PATFOR).

A modo resumen, son montes o terrenos forestales todas las superficies cubiertas de especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ecológicas, de protección, de producción, de paisaje o recreativas.

¿A quién pertenece el suelo forestal?

En muchas ocasiones está presente la idea de que "el monte es de todas las personas", sin embargo, los terrenos forestales, al igual que los rústicos y los urbanos son propiedad de una persona, institución o administración pública, entre otros.

En la Comunitat Valenciana el 55,2% de los terrenos forestales pertenecen a particulares, el 38,6% son de propiedad pública y del 6,2% se desconoce su titularidad.

La titularidad pública se reparte fundamentalmente entre los ayuntamientos, que poseen tres cuartas partes de los terrenos forestales públicos (76%), quedando una menor proporción en manos de la Generalitat (15,4%) y otros entes locales (8,5%).

El terreno forestal de la Comunitat Valenciana se caracteriza por estar dominado por un minifundio privado (más de la mitad de la superficie privada está formada por explotaciones inferiores a 1 ha) que, además, está fuertemente ligado e interconectado con el uso agrícola.

División en demarcaciones forestales.

La organización en Demarcaciones Forestales, responde a lo expresado en la Ley 3/1993, de 9 de diciembre en su Título II, actuando como unidades de gestión, protección, y fomento de lo forestal.

La Demarcación Forestal se plantea como la unidad territorial adecuada para llegar a un compromiso entre una escala de planificación y gestión a la vez regional y adaptada a lo local. Su función principal es la atención a la ciudadanía en materia forestal, siendo un punto de encuentro de la sociedad con la Administración.

Visor de contenido web

Los ecosistemas forestales en la Comunitat Valenciana

Pinar de Pinus halepensis (Monte de Utilidad Pública V028 "Zacae", Jalance)

 

El territorio valenciano abarca un gran abanico de ecosistemas forestales, desde masas de carácter arbóreo como los pinares, carrascales y alcornocales, hasta ecosistemas no arbolados como los romerales, aliagares y coscojares, entre otros. La superficie arbolada ocupa el 54% de la superficie forestal, siendo los pinares de Pinus halepensis los que mayor superficie ocupan (72% del terreno arbolado). Las superficies no arboladas ocupan un 46% del territorio forestal autonómico, siendo la garriga o coscojar la más representada (36% de la superficie no arbolada).

A continuación se describen brevemente los ecosistemas forestales presentes en el territorio valenciano. Más información en la memoria del PATFOR.

Ecosistemas arbolados

Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). El carácter pionero de esta especie y su buena adaptación a las condiciones del levante ibérico, han hecho que estos pinares sean comunes en buena parte de la geografía autonómica (518.664 ha). Las masas más extensas aparecen en el sur de la provincia de Castellón, en el interior de la de Valencia y en el norte de la de Alicante. Las formaciones de Pinus halepensis son esencialmente puras en más del 90% de su superficie y la mayor parte (84%) se encuentra en estado adulto (latizal o fustal).

Pinares de pino rodeno (Pinus pinaster). Aparecen asociados a sustratos de menor basicidad. En total ocupan 19.927 ha, de las cuales más de la mitad están en la provincia de Valencia (11.430 ha) aunque Castellón tiene también una superficie reseñable (8.144 ha), mientras que en Alicante el área es casi anecdótica (264 ha). Un tercio de la cabida se encuentra en estado de monte bravo y latizal.

Pinares de pino piñonero (Pinus pinea). Tienen escasa representación en la Comunitat (1.570 ha), apareciendo fundamentalmente en la provincia de Alicante, sin embargo, hay amplias zonas en la región valenciana donde podría desarrollarse.

Pinares de pino negral y silvestre (Pinus nigra y Pinus sylvestris). Comparten territorio apareciendo en el límite occidental de la provincia de Castellón y en El Rincón de Ademuz. El pino negral está presente en 45.260 ha, pudiendo establecerse en zonas más amplias que las actuales, en las áreas montañosas del interior de Castellón y Valencia. La mayor parte de las formaciones de pino negral son pinares puros densos (80% de su superficie) y adultos (latizales y fustales). Por su parte, el pino silvestre ocupa una superficie de 6.765 hectáreas, presentando forma densa o boscosa y edades adultas.

Las cupresáceas forman bosques esteparios poco densos. La sabina albar (Juniperus thurifera) es la especie dominante acompañada usualmente por el enebro común (J. communis). Los sabinares albares vegetan en el noroeste de Valencia, destacando las extensiones de El Rincón de Ademuz, y el suroeste de Castellón (en total 4.000 ha).

Carrascales o encinares (Quercus ilex subsp. Ballota). Esta especie de increíble valencia ecológica ocupa 95.700 ha, siendo especie acompañante inevitable en muchos de los montes de la Comunitat Valenciana. Como consecuencia de los repetidos recepes por corta o fuego para el uso leñero tradicional son plantas envejecidas con los brotes juveniles (latizal y monte bravo).

Quejigares (Quercus faginea). Actualmente ocupa 5.668 hectáreas en las que se presenta como especie dominante en algunas manchas del noroeste de Castellón, apareciendo como secundaria ocasionalmente también en esa provincia y en menor proporción en la de Valencia; más al sur aparece relícticamente como acompañante en la umbría de la Font Roja, en Alicante.

Alcornocales (Quercus suber). Esta especie es eminentemente relicta, asociada a suelos silíceos. La superficie actualmente ocupada por el alcornoque (6.700 ha) se sitúa en las sierras de Espadán, Calderona y en los municipios de Llutxent y Pinet. El aprovechamiento corchero ha favorecido la forma fundamental de masa en monte alto de esta fagácea.

Ecosistemas no arbolados

La Comunitat Valenciana alberga una gran diversidad de ecosistemas no arbolados, ocupando aproximadamente el 40% de la superficie forestal total, los cuales se han agrupado según el fitoclima en: nemorales o nemoromediterráneos, mediterráneos, xerotermófilos y otros.

Los ecosistemas no arbolados mediterráneos son los que mayor presencia tienen en el territorio (443.175 ha), con más de 20 tipos de formaciones. La garriga es la formación arbustiva mayoritaria de la Comunitat Valenciana, ocupa prácticamente el 50% de la superficie no arbolada (159.578 ha), seguida de los romerales (52.799 ha).

Los matorrales o herbazales de montaña y ambientes frescos (nemorales) incluyen aquellas formaciones vegetales no arboladas situadas por encima de los 700 m de altitud. Este grupo, en el que se integran las bardas o espinares, los bojares y enebrales de montaña, entre otros, ocupa cerca de 60.000 ha.

Bajo la agrupación de matorrales xerotermófilos se incluye un número importante de comunidades vegetales dispares (53.357 ha): espartales, romerales, romero-espartales, matorrales nitro-termófilos, matorrales acusadamente termófilos y gran parte de los tomillares.

En la Comunitat Valenciana existen además 33.000 ha con ecosistemas forestales no arbolados de carácter azonal, marcados por características específicas de suelo, pendiente u otros factores diferentes al clima. Entre ellos se incluyen los matorrales asociados a suelos yesíferos, las playas y dunas del litoral, los canchales y roquedos que presentan grandes limitaciones para la vegetación o la vegetación de ribera, que supone aproximadamente el 50% de esta superficie.