Introducción

Introducción

ECOGEN supone un desarrollo de las competencias de la Comunitat Valenciana en materia forestal en línea con las políticas de conservación de la biodiversidad forestal tanto a nivel estatal como a nivel europeo e internacional.

Su objetivo último es conservar la diversidad genética de las especies y hábitats forestales de los montes valencianos. Para ello, ECOGEN se concibe como una herramienta de ordenación y promoción de planes específicos de conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales.

Bases

Este programa es un desarrollo específico de documentos de referencia tanto a nivel internacional, como europeo o nacional. En lo que respecta a conservación de la biodiversidad, cabe citar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, las Directivas Aves y Habitats o la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica; en relación con la diversidad vegetal, destaca la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales; por último, en materia forestal, son especialmente relevantes la Estrategia Forestal Europea, el Plan de acción de la Unión Europea para los bosques, el Plan Forestal Español y la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Objetivos

  • Aplicar medidas adecuadas para la conservación de los recursos genéticos de las poblaciones de especies forestales.
  • Fomentar el uso adecuado de los recursos genéticos en la restauración del medio natural y en los sectores productivos.
  • Contribuir a mejorar la coordinación de los agentes implicados en la gestión de los recursos genéticos en la Comunitat Valenciana y fomentar la participación activa en iniciativas de carácter supra-autonómico relacionados con la conservación y el uso de los recursos genéticos forestales.
  • Incrementar la educación y la sensibilización pública en lo que se refiere a los recursos genéticos y su conservación.
  • Promover la investigación en materia de conservación de recursos genéticos y su uso adecuado.