Visor de contenido web

Fondo documental de vías pecuarias de la Comunitat Valenciana

Cordel Azagador de Mariola (Bocairent)

El Fondo Documental de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana está formado por la documentación y cartografía de vías pecuarias del territorio valenciano. Su gestión y mantenimiento están contemplados en la Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, siendo la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la administración responsable.

Según la citada ley, el fondo documental debe contener los documentos, planos, antecedentes y actos administrativos relativos a las vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.

Este fondo se compone de:

  1. Fondo Documental Administrativo (FDVP.CV)

    Contiene toda la documentación generada a partir de la aprobación de la clasificación de las vías pecuarias de cada uno de los términos municipales de la Comunitat.

    En la Comunitat Valenciana, la redacción y aprobación de las clasificaciones de vías pecuarias de cada municipio tienen lugar a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo XX.

  2. Fondo Documental Histórico (FDHVP.CV)

    Contiene toda la documentación anterior a la clasificación de las vías pecuarias de cada uno de los términos municipales de la Comunitat.

    Actualmente, está formado por 741 documentos, fechados entre los años 1523 y 1986, aunque la mayoría pertenecen a la etapa de principios de siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

    La complejidad en la recopilación de esta documentación reside en la dispersión de la información en varios fondos documentales custodiados por distintos organismos públicos y privados. Esto es debido a que, a lo largo de los siglos, la gestión de las vías pecuarias ha sido competencia de diversas entidades administrativas.

    Los primeros documentos se remontan al período del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, fundado en 1273 por el rey Alfonso X. Posteriormente fue la Asociación de Ganaderos del Reino donde recaen las competencias en 1836, cuando es suprimida la Mesta. Ya en el siglo XX, la gestión de las vías pecuarias pasa por el Sindicato Nacional de Ganadería (1940-1977), los Ayuntamientos, los Gobiernos Civiles, el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Ganadería, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y las Diputaciones Provinciales.

    Los documentos del FDHVP.CV proceden del Archivo Histórico Nacional (AHN), el Archivo del entonces Ministerio de Medio Ambiente (FDVP.MMA) y los Archivos Históricos Municipales de la Comunitat Valenciana (AM).

    El tipo de documentación que queda incluido en este fondo corresponde, entre otros, a deslindes históricos, reconocimientos, informaciones testificales, relaciones de vías pecuarias, testimonios de los subdelegados de la Mesta, libros de pasos y azagadores, etc.

El Fondo Documental de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana es de carácter público.

Puede consultarse la documentación principal en el visor Web de cartografía de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La cartografía de vías pecuarias del visor tiene carácter informativo. Activando el botón de información y haciendo clic sobre una vía pecuaria, una tabla muestra los datos principales de la misma. El último campo de esta tabla contiene enlace a documentación de cada municipio.