Visor de contenido web

Otras rutas y senderos

Senderos e itinerarios interpretativos en los parques naturales

Los parques naturales de la Comunitat Valenciana cuentan con una red de senderos que forman parte de la Red de Senderos de la Comunitat Valenciana, además de itinerarios interpretativos y otras rutas que permiten descubrir sus parajes más representativos.

Enlace a la página web de Parques Naturales

Calzadas romanas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recuperado estas vías con el objetivo de identificar su trazado, salvaguardar la historia y ponerla a disposición de los ciudadanos para su disfrute (cicloturismo, senderismo, rutas ecuestres).

Enlace a la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

Vía Augusta

Es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, su trazado unía Roma con Cádiz. Tiene una longitud de 1.500 kms y está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo, y un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Sin ella, el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse.

En la Comunitat Valenciana atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 km, desde el rio Sénia (límite con Tarragona) hasta la Font de la Figuera, prolongándose por Albacete. Se ha identificado un ramal en la provincia de Alicante de 170 km que pasa por Elda, Aspe y Elx, alcanzando la ciudad de Cartagena.

Este itinerario se ha estructurado en 19 etapas.

Enlace al Plan director de Recuperación de la Vía augusta en la CV (Archivo PDF 9,9 MB)

Enlace a vídeo promocional

Vía Dianium

Es un ramal de la Vía Augusta de 180 km de longitud.

Discurre por el interior de Alicante desde el valle del Vinalopó, pasando por Elda, Aspe y Elche hasta Campoamor y Pilar de la Horadada. En época romana también tuvo vigencia un ramal viario costero entre Denia y Alicante.

Este trazado se ha estructurado en 10 etapas, estando en fase de proyecto.

Caminos Naturales

El Programa de Caminos Naturales (aproximadamente 9.400 kms) se desarrolla desde 1993 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de dinamizar zonas que están próximas a atractivos de carácter paisajístico, cultural o gastronómico.

El programa cuenta en la actualidad con 162 caminos distribuidos por toda la geografía española.

Existe una aplicación móvil para IOS y Android "Caminos naturales" que permite realizar itinerarios autoguiados con realidad aumentada, descritos pormenorizadamente y con datos de avifauna, mapas y principales puntos de interés.

Enlace a la página web de caminos naturales

Vías Verdes

El Programa de Vías Verdes se desarrolla desde 1993 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y lo coordina a escala nacional la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FEE)

Son antiguos trazados ferroviarios en desuso (aproximadamente 2.600 kms) que han sido reconvertidos en itinerarios para cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad actual una cultura nueva del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada.

En la actualidad hay 126 itinerarios disponibles distribuido por toda España.

Enlace a la página web de vías verdes

 

Información actualizada a julio 2018