Visor de contenido web

Progama LIFE

LIFE es el Programa europeo para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, para el periodo 2014-2020.

El marco legal del LIFE es el Reglamento (UE) Nº 1293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 614/2007.

Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

El programa LIFE se estructura en 2 sub-programas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos.

Sub-programa Medio Ambiente

  • LIFE Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos
  • LIFE Naturaleza y Biodiversidad
  • LIFE Gobernanza e Información Medioambientales

Subprograma Acción por el Clima

  • LIFE Mitigación del Cambio Climático
  • LIFE Adaptación al Cambio Climático
  • LIFE Gobernanza e Información Climáticas

La dotación financiera total para la ejecución del Programa LIFE es de 3.400 millones de euros, de los cuales el 75% está asignado al sub-programa Medio Ambiente (2.200 millones de euros).

Dentro del LIFE Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos, un objetivo específico es demostrar y probar enfoques de políticas o gestión, las mejores prácticas y las soluciones a los desafíos medioambientales.

El proyecto TECMINE se ha diseñado, en el marco de esta línea, como un proyecto demostrativo, ya que pretende probar y evaluar la viabilidad e idoneidad de diferentes técnicas de restauración en áreas mineras del ámbito mediterráneo.