Novedades Life Tecmine

« Atrás

Ya disponible el documento: State of the Art of mine restoration techniques

Ya disponible el documento: State of the Art of mine restoration techniques

La minería es un sector estratégico para Europa y España. El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo sobre el tema "La minería no energética en Europa" (2009/C 27/19) indica que el 70 % de la industria europea depende de sustancias minerales. Por lo tanto, es esencial el desarrollo de una política industrial que garantice el suministro de estas sustancias.

La minería estratégica del siglo XXI será posible si es técnica, económica, social y ambientalmente viable. Durante los últimos 30 años, se han desarrollado políticas medioambientales y normativas mineras a nivel nacional y de la UE. Estos reglamentos ofrecen a las administraciones instrumentos adicionales para la aplicación de principios -precaución, prevención, corrección y compensación- que han contribuido al desarrollo de operaciones mineras sostenibles.

La UE también garantiza que la minería, los residuos mineros y los derechos humanos se gestionen adecuadamente mediante una combinación de legislación en materia de medio ambiente, seguridad y salud y derechos humanos.

Las superficies afectadas por la minería a menudo se localizan en áreas forestales de alto valor paisajístico y ecológico, modificándolas severamente. Los efectos ambientales de la minería son drásticos: el resultado es una profunda alteración del paisaje y la destrucción casi total de los ecosistemas afectados.

La restauración de estas áreas está regulada por legislaciones nacionales y regionales. Sin embargo, los requisitos técnicos y medioambientales están mal definidos. Con demasiada frecuencia, la presión de las autoridades locales para obtener resultados visibles a corto plazo lleva a la aplicación de tratamientos de rápida revegetación para reducir el impacto visual. Sin embargo, estas medidas pueden condicionar la evolución futura de la restauración, orientándola hacia ecosistemas distintos a los deseados. (Chambers et al. 1994; Holl 2002; Jorba et al. 2002).

La Asociación Internacional de Restauración Ecológica define la restauración ecológica como el proceso de asegurar la restauración de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. En el caso de las canteras, los ecosistemas necesitan ser completamente recreados y reintegrados al paisaje.

A pesar del desarrollo de las técnicas de restauración minera y de los esfuerzos materiales y económicos de las empresas, es muy común que las restauraciones fracasen.

Este documento aborda las técnicas de renaturalización y reintegración paisajística desde tres puntos de vista: hidrogeomorfología, restauración de la vegetación y calidad del suelo.

Se presenta un resumen de las directrices existentes sobre la restauración de minas. Pueden ser un referente en el diseño de futuras actividades extractivas.

Las actividades mineras dejan una huella considerable de su actividad en el territorio. Sin embargo, su restauración y mejora puede contribuir al desarrollo económico local mediante la construcción de museos o parques. Se muestran varios ejemplos.

Se dispone de nuevas tecnologías y conocimientos que pueden contribuir a garantizar la recuperación a largo plazo de los recursos ambientales perturbados por las operaciones mineras.