Organismos

Portales

Novedades Life Tecmine

Atrás Trabajando en red: El intercambio de conocimiento es clave en los proyectos LIFE

Trabajando en red: El intercambio de conocimiento es clave en los proyectos LIFE

El pasado día 8 de abril tuvo lugar una reunión entre proyectos LIFE dedicada al intercambio de conocimiento y la consolidación de futuras colaboraciones entre proyectos.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la mina FORTUNA (Ademuz) donde se presentaron 5 proyectos, incluyendo el proyecto LIFE TECMINE, todos relacionados con la restauración del medio natural (restauración de minas, ríos y balsas de alpechín):

  • LIFE ECOQUARRY
  • LIFE ECORESTCLAY
  • LIFE REGROW
  • ECOMED

En la jornada participaron técnicos de la administración pública, universidades y empresas, dedicadas de una manera u otra a conservar el capital natural que nos rodea y que nos ayuda en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de los ecosistemas al mismo.

La reunión fue muy positiva y fructífera donde, además de conocer las técnicas y conclusiones de los diferentes proyectos, se reflexionó sobre la necesidad de avanzar en restauración de minas y las oportunidades que existen hoy día de emplear residuos orgánicos de otras actividades que permitan mejorar el suelo y, por tanto, llevar a cabo la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Una de las conclusiones de la reunión fue que el SUELO es un elemento clave en restauración.

También se destacó la necesidad de que este avance ha de ir acompañado o incluso liderado por las administraciones públicas que, hoy en día, se encuentran tan limitadas en recursos.

En el caso concreto de la restauración de minas en el ámbito forestal, todos los presentes coincidían en que restauración y explotación deben ser un TODO y que, si se planifica desde el principio, existen técnicas de restauración eficientes tanto desde el punto de vista técnico como económico que garantizan una mayor armonía entre minería y medio ambiente.

Tras la reunión todos los asistentes visitaron la restauración del proyecto LIFE TECMINE, donde continuó el intercambio de conocimiento. Los asistentes valoraron muy positivamente la posibilidad de ver in situ todos los aspectos mencionados durante la reunión.

Desde el equipo TECMINE, organizador de la jornada, hemos obtenido algunas conclusiones para mejorar la productividad y resultados de estas reuniones:

  • Limitar el número de proyectos participantes a un máximo de 6.
  • Incluir tiempo destinado al diálogo y la reflexión.
  • Incluir visita de campo donde ver la teoría puesta en práctica.

"Esperamos que esta colaboración nos permita seguir aprendiendo y encontrar nuevas oportunidades para avanzar juntos en estos temas".

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.