Novedades Life Tecmine

« Atrás

Novedosas técnicas de preparación del terreno en el LIFE TECMINE

Novedosas técnicas de preparación del terreno en el LIFE TECMINE

El papel principal de la Fundación CEAM dentro del proyecto TECMINE es desarrollar técnicas efectivas relacionadas con la restauración de la calidad del suelo e instalar comunidades de plantas nativas en el área de restauración de la cantera imitando los ecosistemas nativos.

Actualmente, estamos en la fase de diseño de los tratamientos de restauración en combinación con la selección de especies (equipo CIEF) y el diseño de la geomorfología del terreno (técnica Geofluv; equipo UCM). Las técnicas propuestas se basan principalmente en experiencias anteriores desarrolladas por el grupo forestal del CEAM sobre la restauración de ecosistemas degradados en la Comunitat Valenciana. Estas técnicas se centran en dos objetivos:

  • técnicas de estabilización de taludes que eviten futuros procesos de degradación y promuevan la colonización natural de las plantas
  • técnicas para mejorar la supervivencia y el crecimiento de las plántulas introducidas

Las técnicas propuestas se pueden considerar nuevas e innovadoras en la restauración de canteras ya que, tradicionalmente se basaban en el riego de las plántulas. Con estas técnicas, trataremos de minimizar las necesidades de riego después de la siembra mejorando el uso del agua con la aplicación de técnicas (por ejemplo, microcuencas, láminas de plástico) para recolectar las aguas de escorrentía y conducirlas a las plántulas, el uso de protectores para proteger las plántulas contra el exceso de radiación solar y la desecación, y la aplicación de materia orgánica de desechos compostados, como lodos de depuradora, para mejorar la fertilidad del suelo.

Todas estas técnicas se aplicarán durante las tareas de reforestación, de acuerdo a las limitaciones del terreno y tratarán de recuperar las comunidades de plantas nativas y las funciones del ecosistema. Todas estas actividades se llevarán a cabo al final de este año (2018), después de la restauración geomorfológica del terreno, y al mismo tiempo que finaliza el cultivo de las plantas en vivero. Después de los trabajos de reforestación, la Fundación CEAM evaluará cómo la funcionalidad y diversidad del ecosistema se han restaurado.

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.