Novedades Life Tecmine

« Atrás

Los proyectos TECMINE Y RIBERMINE trabajando en RED

Los proyectos TECMINE Y RIBERMINE trabajando en RED

             

El proyecto LIFE RIBERMINE está llevando a cabo la restauración de una mina abandonada de caolín a cielo abierto (Santa Engracia) en el municipio de Peñalén (Guadalajara), que se ubica dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Uno de los principales problemas actuales es la alta tasa de erosión de las vertientes al Río Tajo, por lo que este proyecto pretende mejorar la calidad de las aguas y los ecosistemas fluviales de la zona con la implantación de diversas técnicas de restauración.

Como ya hemos ido contando en el proyecto TECMINE, una de las técnicas más importantes es la restauración geomorfológica, a través del método GeoFluv, el cual hemos implementado en la mina Fortuna de Ademuz en 2018-2019. El proyecto RIBERMINE está implementado la misma técnica, de ahí que este encuentro entre proyectos haya sido especialmente interesante y enriquecedor para ambos.

El pasado viernes 11 de septiembre, parte del equipo de TECMINE y RIBERMINE visitaron la mina Santa Engracia en Peñalén, coincidiendo con la ejecución del remodelado del terreno, dónde hemos aprendido otros escenarios y soluciones basadas en el método GeoFluv, así como algunas adaptaciones inspiradas en la aplicación de esta técnica que, anteriormente, se ha realizado en el proyecto TECMINE.

Por otro lado, la multinacional SIBELCO, que es socia del proyecto TECMINE y que también participó en la visita, está estudiando la posibilidad de replicar y restaurar otras zonas con esta técnica, que ha demostrado tener mayores beneficios que el modelo tradicional de restauración, conocido como berma-talud.

Tras el encuentro y el intercambio de conocimientos e información, podemos destacar dos grandes ventajas de la restauración geomorfológica de zonas mineras basada en el método GeoFluv: (1) la integración paisajística y (2) el control de la erosión.
Sin embargo, podemos confirmar también algunas limitaciones del método que debemos considerar en futuras aplicaciones: (1) la pendiente y (2) la necesidad de un buen sustrato de tipo coluvión.

El intercambio de información entre proyectos LIFE y el trabajo en red son herramientas fundamentales que nos permiten mejorar como profesionales y alcanzar mejores resultados en los proyectos que desarrollamos ahora y en el futuro.

Elevadas pendientes y signos de erosión

Parte del remodelado geomorfológico con el método GeoFluv

Trabajos de remodelado del terreno


Equipo RIBERMINE y TECMINE

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.