Novedades Life Tecmine

« Atrás

Los grandes protagonistas de este proyecto (Cap. 1): los maquinistas

Los grandes protagonistas de este proyecto (Cap. 1): los maquinistas

Las obras de restauración de la mina fortuna están en su máximo apogeo. Los maquinistas están moviendo la tierra para remodelar el terreno aplicando la técnica GEOFLUV, de restauración geomorfológica.

El personal de SIBELCO, empresa propietaria y concesionaria de la actividad minera, que está a cargo de la ejecución de estos trabajos, ha recibido formación específica por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), socio encargado de la parte de restauración geomorfológica de la mina y de la implementación de la técnica GEOFLUV en este proyecto.

Esta técnica se está aplicando en dos zonas de la mina, una de mayor superficie, donde el remodelado ya está casi terminado y los maquinistas repasan la zona con sumo cuidado para que el resultado sea óptimo. En los próximos días se comenzará a remodelar el terreno de la segunda zona.

Coincidiendo con este momento de la obra, el pasado 18 de enero, el proyecto recibió la visita de los estudiantes del Máster en Restauración de Ecosistemas, que están cursando alumnos de las Universidades públicas madrileñas de Alcalá, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid.

Este máster es el único a nivel mundial, dedicado exclusivamente a la restauración de ecosistemas. Los estudiantes, proceden de diferentes comunidades autónomas de España y de otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Guatemala o Israel.

El objetivo de esta visita, organizada por la UCM, fue que los estudiantes pudieran ver en vivo y en directo cómo se ejecuta la técnica GeoFluv en el terreno, en un proyecto real como es LIFE TECMINE y con las máquinas trabajando a pleno rendimiento.

Durante la visita, representantes del consorcio explicaron el proyecto a los asistentes y respondieron todas las preguntas de los estudiantes, que mostraron especial interés por las cuestiones técnicas del proyecto, tanto de las especies vegetales a plantar como de la técnica GeoFluv, y por la coordinación del proyecto.

Además, tuvieron la suerte de escuchar el testimonio de Antonio, maquinista con más de 30 años de profesión, y que está llevando a cabo el remodelado del terreno en el proyecto LIFE TECMINE, y que cuenta que "esta forma de trabajar el terreno, aunque es más compleja encauza el agua correctamente, lo que favorecerá la adaptación de la vegetación….es lo mejor que he hecho en toda mi vida" (accede al video completo aquí)

Teniendo en cuenta que estos profesionales que están cursando el máster son los que posiblemente replicarán esta técnica en proyectos de todo el mundo, la importancia de esta visita y del proyecto LIFE TECMINE toma relevancia en esta nueva era de la restauración sostenible y ecológica de zonas mineras.

Visita de los estudiantes del Máster de Restauración de Ecosistemas a la mina Fortuna (Ademuz) Proyecto LIFE TECMINE.

Visita de los estudiantes del Máster de Restauración de Ecosistemas a la mina Fortuna (Ademuz) Proyecto LIFE TECMINE

Visita de los estudiantes del Máster de Restauración de Ecosistemas a la mina Fortuna (Ademuz) Proyecto LIFE TECMINE

Visita de los estudiantes del Máster de Restauración de Ecosistemas a la mina Fortuna (Ademuz) Proyecto LIFE TECMINE