Novedades Life Tecmine

« Atrás

LIFE TECMINE participa en el congreso de Portugal sobre restauración de canteras “Quarries Alive”

LIFE TECMINE participa en el congreso de Portugal sobre restauración de canteras “Quarries Alive”

El pasado 2 de mayo tuvo lugar Quarries Alive 2018, organizado por la Universidad de Évora (Portugal), sobre La mejora de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en las canteras. El intercambio de experiencias de proyectos de investigación científica, enfoques de ingeniería técnica, empresas y estudios piloto innovadores centrados en la mejora de la biodiversidad en las canteras proporcionó el marco para un productivo congreso.

Durante la jornada de ponencias, se presentó el proyecto LIFE TECMINE, que propone la restauración de una cantera implementando técnicas novedosas como la restauración de la geomorfología a través del método GEOFLUV o la creación de microcuencas que mejoren la supervivencia de las plantas tras la reforestación. Una vez finalizados los proyectos técnicos de la restauración, se empezará con el movimiento de tierras y la estabilización de suelos y taludes. Tras la revegetación se realizará un seguimiento de los nuevos hábitats creados y la recolonización de la fauna para evaluar la efectividad de las técnicas empleadas y la sostenibilidad de los trabajos de restauración.

El proyecto demostrativo TECMINE suscitó gran interés entre los asistentes, ya que los resultados obtenidos pueden ser replicados en otras canteras de similares características.

Además, durante las reuniones surgieron posibles colaboraciones de TECMINE con otros proyectos como LIFE TheGreenLink, con el objetivo de conocer otra técnica de preparación del terreno llamada Cocoon technique, que puede mejorar la supervivencia de las plantas.

Durante la jornada de campo, los asistentes visitaron la cantera en explotación SECIL-Outao en el parque natural de Árrabida, de alto valor ecológico, que lleva más de 35 años en funcionamiento. La mina cuenta con una planta de cemento y un vivero propio donde se cultivan especies autóctonas que se emplean en la restauración de la propia cantera. Los asistentes pudieron comprobar que algunas zonas ya restauradas tienen un alto grado de naturalización, así como la compatibilidad de la actividad minera con la preservación de los valores naturales del parque.

Quarries alive 2018

Quarries alive 2018

Quarries alive 2018