Organismos

Portales

Novedades Life Tecmine

Atrás Finalizan las obras de restauración del proyecto LIFE TECMINE

Finalizan las obras de restauración del proyecto LIFE TECMINE

El proyecto LIFE TECMINE restaura la mina Fortuna en Ademuz, poniendo en práctica diferentes técnicas que nos permitirán comprobar si ofrecen mejores resultados que otras técnicas empleadas tradicionalmente.

Tras 7 meses de obras, por fin, podemos mostrar cómo han quedado las zonas restauradas.

ANTES

DESPUÉS

La restauración paso a paso

Reconstrucción de la topografía

Se construyen las nuevas formas del terreno aplicando el método GeoFluv™, que copia las formas del paisaje y la forma en que el agua discurre por laderas, vaguadas y barrancos.

Con este método se consigue un terreno más estable frente a la erosión e integrado en el paisaje.

Esta técnica emplea la misma maquinaria que para la extracción de minerales. Sin embargo, es necesaria formación específica para el personal técnico y operarios.

Ver video del Testimonio de Antonio, maquinista de Sibelco.

Ver video de la entrevista al personal técnico.

Leer la entrevista a Nicholas Bugosh, creador del método GeoFluv™

Leer el artículo: ¿En qué consiste el método GeoFluv™?

Berma-Talud

Se estabiliza el talud, mediante técnicas de bioingeniería. Se coloca manta orgánica para prevenir la posible erosión en el talud y se plantan especies adecuadas para esta zona.

Reconstrucción del suelo vegetal

Tras la explotación, el suelo que queda no tiene la composición adecuada para albergar vegetación.

Para mejorar el suelo, se aporta materia orgánica procedente de residuos compostados de otras actividades:

  • Lodos de aguas residuales compostados producidos por GLOBAL OMNIUM.
  • Compost de alpechín, procedente de hueso de aceituna (cedidos por LIFE REGROW)
  • Restos vegetales de tratamientos selvícolas procedentes de montes cercanos (cedidos por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural).

Preparación del terreno para la plantación y especies plantadas

Tras el extendido del compost, se ha realizado siembra con especies herbáceas, que fijará el terreno, mejorará la calidad del suelo y lo preparará para albergar vegetación de mayor tamaño en un futuro.

Posteriormente, se ha realizado ahoyado mecanizado y se han construido microcuencas, de forma manual, que facilitan la recogida de agua de lluvia para las plantas.

Se han plantado 31 especies diferentes, con características apropiadas para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

En total, se han creado 8 hábitats nuevos. De los cuales, 3 son hábitats prioritarios del Anexo I de la Directiva Hábitats.

Finalmente, los restos vegetales de tratamientos selvícolas astillados se han distribuido en cordones para frenar la posible erosión de la nueva morfología del terreno.

Leer el artículo: Novedosas técnicas de preparación del terreno en el LIFE TECMINE

Laguna permanente

En la mina Fortuna se ha creado, de forma natural, una laguna. En esta zona, se han plantado especies propias de la vegetación de ribera y acuática.

Debido a las escasas lluvias estivales del clima mediterráneo, esta zona es de vital importancia para la supervivencia de la fauna y el establecimiento de vegetación asociada a las zonas húmedas.

Y, ¿ahora qué?

Una vez realizados todos estos trabajos de restauración de las diferentes zonas de la mina, en los próximos dos años vamos a llevar a cabo un monitoreo de la evolución de la topografía, los niveles de erosión y sedimentación, la supervivencia y el crecimiento de las plantas, la calidad del suelo, la biodiversidad, la captura de carbono por parte de la vegetación y el establecimiento de fauna.

Está todo preparado para que el nuevo ecosistema que hemos creado funcione sólo.

La herbáceas ya están germinando, y la fauna está empezando a recolonizar la zona.

Tarabilla común

Rana perezi

Huella de zorro

Con los resultados obtenidos de los trabajos de restauración y el monitoreo, vamos a elaborar guías técnicas para los profesionales del sector público y privado. Estás guías recogerán las recomendaciones y buenas prácticas en las técnicas de restauración ecológica que hemos puesto en práctica.

Estamos construyendo un itinerario didáctico por la mina, totalmente accesible, donde podrás conocer el proyecto y las zonas restauradas a través de los 6 paneles interpretativos que recorren la ruta.

Además, estamos preparando actividades para la población local, talleres para niños, jornadas técnicas para los profesionales del sector, charlas para estudiantes (futuros profesionales de la restauración), para dar a conocer el proyecto, las guías técnicas y los resultados obtenidos.

Este nuevo espacio, además de albergar un nuevo ecosistema, podrá albergar nuevos usos sociales y recreativos.

Hemos creado un nuevo espacio para todos, sólo faltas tú.

Te invitamos a que formes parte de la historia de LIFE TECMINE

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.