Novedades Life Tecmine

« Atrás

El equipo de LIFE TECMINE presenta el proyecto en Madrid junto con los creadores del método GEOFLUV

El equipo de LIFE TECMINE presenta el proyecto en Madrid junto con los creadores del método GEOFLUV

Hoy se dan cita en Madrid profesionales de la restauración de espacios degradados para participar en el curso "Landform design and modelling for best practise in mine rehabilitation", organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por el proyecto LIFE TECMINE.

Este curso surge de la necesidad de formar a los profesionales en nuevas técnicas de remodelado del paisaje que permitan minimizar los grandes impactos que generan las minas, tanto desde el punto de vista paisajístico como hidrológico.

Durante tres días los participantes van a conocer, de la mano de sus creadores, las mejores técnicas de restauración geomorfológica tales como GeoFluv™ - Natural Regrade (en inglés, Fluvial Geomorphic Design) y el modelo SIBERIA, englobado en la categoría de Modelos de Evolución del Paisaje (en inglés, Landscape Evolution Models o LEM). Este tipo de modelos simulan la evolución del paisaje en función de la erosión fluvial y los procesos de transporte de sedimentos.

Este curso es una introducción a estas técnicas y los softwares específicos que se emplean para diseñar las nuevas formas del terreno. Se destinan dos días a clases teóricas y un día de visita a minas donde se han empleado estas técnicas en la zona del Alto Tajo.

En este foro, técnicos del equipo del LIFE TECMINE asisten y, además, participan en la mesa redonda junto a los mayores expertos en restauración geomorfológica, desde Estados Unidos hasta Australia. Se espera un interesante y novedoso debate sobre la situación actual de las restauraciones de minas en Europa y la introducción de estas nuevas técnicas, así como el impacto que va a suponer a todos los niveles; político, ambiental, económico y social.

La participación de profesionales procedentes de diferentes países permite conocer las políticas que se llevan a cabo en el ámbito de la restauración de minas en sus respectivas regiones, el intercambio de experiencias, así como la posibilidad de replicar estas técnicas en otros lugares del mundo, gracias a la formación que reciben.

Curso técnicas restauración geomofológica UCM

Curso técnicas restauración geomorfológica UCM