Novedades Life Tecmine

« Atrás

3ª Reunión de Coordinación de los socios TECMINE

3ª Reunión de Coordinación de los socios TECMINE

Los días 22 y 23 de noviembre tuvo lugar la reunión de coordinación de los socios del proyecto LIFE TECMINE para debatir y evaluar el estado de las acciones. En esta ocasión contamos con la presencia de la monitora NEEMO que nos presta apoyo y seguimiento a lo largo de todo del proyecto.

El día 22 la reunión tuvo lugar en las dependencias de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre en Valencia y el día 23 se dedicó a la visita a la mina Fortuna, en Ademuz, donde se está llevando a cabo la restauración de la misma.

Estado de las acciones:

Ya puedes descargar de la web los siguientes documentos:

  • State of the Art of mine restoration techniques (Acción A1)
  • Panel de Expertos (Acción A2)
  • Identificación del referente y limitaciones (Acción A3)

Proyectos de diseño (Acción A4): en estos momentos los socios del proyecto están elaborado los diseños de la restauración, teniendo en cuenta las consideraciones de los documentos anteriores. Concretamente se están elaborando los siguientes documentos técnicos:

  • Diseño de la estabilización de taludes (SIBELCO)
  • Diseño de la restauración de la geomorfología del terreno, mediante la técnica GEOFLUV (UCM)
  • Diseño de la preparación del terreno, mediante técnicas que mejoren el suelo y la supervivencia de las plantas, como el aporte de materia orgánica y las microcuencas (CEAM)
  • Diseño de la elección de especies (CIEF) y la plantación (CEAM)

Formación técnica (Acción B1): funcionarios de diferentes comunidades autónomas están recibiendo la formación en el método GeoFluv, para que puedan realizar la evaluación y seguimiento de los proyectos de restauración de minas que utilicen esta técnica de ahora en adelante.

Restauración de la morfología (Acción B3): Ya han comenzado los trabajos de movimiento de tierras. Se está reconstruyendo el paisaje y la red de drenaje con el método GeoFluv.

Producción de planta (Acción B5): en octubre de 2018 se han trasladado las plantas producidas a la zona de Ademuz para su aclimatación.