Novedades Life Tecmine

« Atrás

¿En qué consiste el método GEOFLUV?

¿En qué consiste el método GEOFLUV?

El grupo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está trabajando en las siguientes acciones y subacciones del proyecto TECMINE:

Acción A3. Referente y limitaciones

Sub-acción A4.2. Diseño del proyecto de restauración geomorfológica

La subacción A4.2 se centra en el diseño de la reconstrucción geomorfológica de las áreas objeto de restauración en el marco del proyecto LIFE TECMINE. En contraste con los enfoques convencionales y predominantes en restauración de minas, que remodelan los paisajes mineros resultantes de las operaciones mineras -vertederos y frentes de explotación- con morfologías de bermas y taludes rectilíneos (topografía en terrazas), el enfoque de restauración geomorfológica del proyecto LIFE TECMINE reconstruirá cuencas y redes de drenaje natural, que replicarán la complejidad y funcionalidad de las existentes en la naturaleza. Todo ello sin utilizar materiales externos a los sustratos estériles o mineros (como bajantes de hormigón o materiales de escollera).

Los objetivos principales son, por tanto, la construcción de paisajes estables y funcionales, donde la erosión sea controlada por una gestión eficiente de la escorrentía, y la integración de las áreas restauradas en el entorno. El diseño se realiza a través de un software específico, Natural Regrade. Este software utiliza parámetros de diseño (inputs) obtenidos de paisajes naturales.

La identificación y análisis de estos paisajes naturales, considerados como áreas de referencia, es el objetivo de la Acción A3. Referente y limitaciones. Es decir, para todo este proceso es necesario identificar referencias o cuencas fluviales naturales análogas, desarrolladas a lo largo del tiempo en materiales similares a los estériles mineros, y en condiciones climáticas similares.

Un ejemplo de parámetro de diseño es la densidad de drenaje, que es la relación entre la longitud de los cursos fluviales que drenan o atraviesan una superficie y esa superficie. Es decir, un valor de 90 m/ha significa que por cada hectárea de mina restaurada es necesario diseñar 90 metros de cauces fluviales. Otro valor sería la sinuosidad de los canales fluviales, que es la relación entre la longitud del canal y la longitud del valle. Por ejemplo, un índice de sinuosidad de 1,2 significa que un fondo de valle de 100 m de largo está atravesado por un canal de río que describe meandros, cuya longitud total es de 120 metros.

En la actualidad, el grupo UCM está trabajando en la obtención de dichos parámetros de diseño (inputs) mediante el análisis de ortofotografías y mapas geológicos con el software ArcGIS. Una vez que se hayan identificado algunas áreas de interés, se llevará a cabo el trabajo de campo para tomar las medidas necesarias sobre el terreno.

Proceso Geofluv