Visor de contenido web

Bienestar en animales de compañía

Núcleos Zoológicos

Los establecimientos que albergan animales no destinados a consumo humano, deben estar inscritos en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunitat Valenciana ( residencias, centros de cría, tiendas de animales , colecciones particulares de animales , centros de acogida, etc..) Este trámite se puede realizar a través del siguiente enlace.

Se establece un plan de control oficial de Núcleos Zoológicos para verificar el cumplimiento de la normativa de bienestar y sanidad animal en los mismos. Para ello se realizan manuales de procedimiento e inspecciones en los núcleos zoológicos. Además, se revisan las actas y se realiza un control de calidad "in situ" de las inspecciones. Toda la información se recoge en informes anuales sobre las ejecuciones de los diferentes planes de control sobre estos centros.

La relación de Núcleos Zoológicos registrados se halla disponible por provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

Plan de control oficial de Núcleos Zoológicos

 

Asociaciones Protectoras Colaboradoras

Las Asociaciones Protectoras son entidades en colaboración con la administración pública para el mantenimiento de los animales desfavorecidos y sin propietarios, así como la ayuda al control de las colonias de gatos de los diferentes municipios, con el fin de velar por el bienestar de los animales y promover la concienciación en la adopción de animales.

Las Asociaciones dedicadas a la protección de los animales, legalmente constituidas, que estimen conveniente colaborar con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climática y Desarrollo Rural pueden inscribirse en el registro correspondiente a través del siguiente enlace.

 

Adiestradores Caninos Capacitados para Perros Potencialmente Peligrosos

El Decreto 145/2000, de 26 de septiembre por el que se regula en la Comunitat Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece en su art. 5 el Registro de Adiestradores Caninos Capacitados para perros potencialmente peligrosos en la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Asímismo en el art. 3 y 4 de la Orden 3/2010 de 26 de enero de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se regula el procedimiento y acreditación, respectivamente, del Registro de los mismos, cuyo listado aparece publicado en este enlace.

La legislación sobre animales de compañía especifica que los adiestradores caninos que trabajen con animales potencialmente peligrosos deberán estar registrados. A través del siguiente enlace, pueden acceder a este trámite.

Los servicios centrales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, son los encargados de regular el registro de los mismos, así como la modificación y grabación de altas, emisión de las resoluciones y la realización de informes anuales.

De acuerdo con el apdo 9 artículo 2 de la Orden 3/2010 de 26 de enero de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, los cursos homologados para la impartición de la enseñanza específica para la capacitación como adiestrador canino se pueden consultar en el siguiente enlace.