Noticias

Atrás Más de 500 translocaciones con 70 especies de flora protegida, entre 1992 y 1998

Más de 500 translocaciones con 70 especies de flora protegida, entre 1992 y 1998

El equipo de flora amenazada del CIEF ha llevado a cabo 529 translocaciones, con 70 especies terrestres de flora valenciana protegida por la Orden 6/2013. Los datos corresponden al período entre 1992 y 1998, analizadas de manera exhaustiva en el Informe técnico 2020. Translocaciones de flora terrestre protegida valenciana. 1992-2018, que se acaba de publicar.

Las translocaciones consisten en la implantación de material vegetal en el medio natural, a través de plantaciones o siembras. Tienen una importancia fundamental en la mejora del estado de conservación de la flora valenciana amenazada.
En conjunto, entre 1992 y 2018 se han utilizado en las translocaciones más de 86000 plantas y más de tres millones y medio de semillas. El 58% se ha realizado con flora terrestre catalogada en peligro de extinción, el 16% con vulnerable, el 14% con protegida no catalogada y el resto con vigilada. El 75% de las acciones se pueden considerar translocaciones de conservación, es decir, con el objetivo principal de mejorar el estado de conservación de una especie local o globalmente. El resto, principalmente, se inscriben en proyectos de restauración de hábitats.

El material de reproducción (semillas, bulbos, esquejes…) necesario para llevar a cabo los trabajos se recolecta de manera que represente, en la medida de lo posible, la mayor variabilidad entre las poblaciones silvestres. Para la recolección y conservación de germoplasma y la producción de planta, en las instalaciones del CIEF, se siguen los protocolos descritos en el Manual para la conservación de germoplasma y el cultivo de la flora valenciana amenazada.

Durante todo el período se ha trabajado también en coordinación con actores externos, como entidades conservacionistas, lo que ha permitido ampliar los objetivos del programa.

Twitter