Noticias

Atrás La Red Bioclima establece más de 50 parcelas permanentes de observación

La Red Bioclima establece más de 50 parcelas permanentes de observación

El equipo del proyecto Red Bioclima, coordinado por el CIDE-CSIC, ha establecido las primeras 55 parcelas permanentes para la observación en el tiempo de los cambios en la vegetación y la biodiversidad, durante la campaña de muestreo de la primavera y verano de 2020.

Las parcelas han sido cuidadosamente seleccionadas para cubrir diferentes tipos de hábitats, en diferentes parques naturales. La ubicación se ha escogido en colaboración con los técnicos de los parques naturales involucrados en el proyecto, agentes ambientales y el equipo del CIEF.

Los investigadores del CIDE ya han realizado el reconocimiento taxonómico de las especies en el campo y posteriormente en el laboratorio, creando además un herbario de las especies de más difícil identificación. Las coordenadas geográficas de las parcelas se ha registrado mediante GPS y un sistema de señalización in situ con piquetas de metal enterradas, localizables con un detector de metales.

Hasta la fecha se han ubicado parcelas en nueve de los parques naturales involucrados en el proyecto. Las parcelas de los dos Parques que faltan serán ubicadas y muestreadas en la campaña de muestreo de 2021.

En concreto en 2021 se pretende incluir diferentes zonas y hábitats de la Albufera de València, Columbretes, Sierra Mariola, asi como el desierto de las Palmas, el barranco dels Horts y la sierra de Aitana. Algunas de estas zonas ya ha sido visitadas durante 2020 para la definir la ubicación concreta de las parcelas. Otras están en vías de identificación y definición, con los técnicos y autoridades correspondientes.

Listado documentos

Twitter