Noticias

Atrás El CIEF continua trabajando en las sabinas de la Puebla de San Miguel dañadas por "Gloria"

El CIEF continua trabajando en las sabinas de la Puebla de San Miguel dañadas por "Gloria"

El equipo de Patrimonio Arbóreo Monumental del CIEF continua trabajando intensamente en sabinas monumentales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, dañadas por los efectos del temporal "Gloria". Este episodio climático excepcional, que tuvo lugar entre el 20 y el 23 de enero de 2020, perjudicó un número importante de sabinas, principalmente ramas rotas por el peso de la nieve.

Con la colaboración del personal del Parque Natural, inmediatamente después del temporal se iniciaron las actuaciones, centradas en la retirada de ramas rotas por la nieve, así como en tareas de prevención de los efectos de futuras nevadas. Los trabajos continuaran aún durante los próximos meses, dado el gran número de ejemplares afectados.

La madera de sabina es muy resistente a la putrefacción, por lo que a pesar de estar seca no se rompe, pero pierde elasticidad facilitando la acumulación de nieve, que puede llegar a formar un bloque de hielo. Esto provoca que en nevadas muy intensas se rompan un gran número de ramas secas de los árboles, por el peso de la nieve. Se añade el hecho de que los episodios de nieve no son tan frecuentes, pero a menudo sí más violentos.

Hasta la fecha se han realizado intervenciones en sabinas situadas en diversos lugares del Parque Natural, como las Blancas, Valbuena, los Tajos, corrales de Miranda, Hoya de Peral, Fuente del Pino, la Cavera o las Auzaderas. Los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera), considerados relícticos por representar un testimonio de paisaje vegetal dominante hace milenios, forman uno de los hábitats más singulares del territorio valenciano. De especial interés es la presencia de individuos de gran longevidad en el Parque Natural, algunos de ellos de hasta 1.500 años, conformando una de las mejores poblaciones de estos ejemplares a escala mundial.

Twitter