Visor de contenido web

RECREOS RESIDUO CERO

(CAMPAÑA EXCLUSIVA PARA VISITAS DE CENTROS ESCOLARES)

 

Durante vuestra visita, el almuerzo se llevará a cabo en nuestras instalaciones y por tanto os proponemos un RECREO RESIDUO CERO EN EL CEACV para todo el alumnado y profesorado.
 
¿Cómo hacerlo?
Al aceptar el reto, hay que indicar en el apartado de OBSERVACIONES del formulario para concertar la visita que queréis participar.
Al llegar al CEACV, la educadora/educador que recibe al grupo, lo acompaña al espacio para el almuerzo y comprueba in situ en qué grado y como cumple el compromiso de residuo cero cada grupo.
Desde nuestras redes sociales se compartirán imágenes del centro educativo almorzando en el CEACV, mostrando como se lleva a cabo el reto. Además, se incluirá en una lista de centros educativos que han asumido y cumplido el reto, apareciendo posteriormente en nuestra web.
 
¿De donde surge esta iniciativa?
RECREOS RESIDUO CERO es una iniciativa idea de Cooltureco, un proyecto educativo que desarrollan niños y niñas de 5.º de primaria en Galicia y que se enfoca en la cultura y la ecología, y el colectivo , un grupo de docentes que trata de unificar todas las medidas de apoyo que muestran a sus estudiantes sobre la crisis climática.
Residuo Cero consiste a llevar los almuerzos al colegio sin ningún tipo de residuo, es decir llevar cantimplora para las bebidas en vez de botellas de agua de plástico y tupper para los bocadillos. galletas, fruta ... en cuenta de llevar plástico, papel de aluminio, y en general, envoltorios desechables.

Los tipos de almuerzo se clasifican de la siguiente manera:
- SIN RESIDUO: meriendas sin residuo (en fiambrera y cantimplora)
- RESIDUO RECICLABLE: meriendas con residuos reciclables (brics de zumo, yogures, etc.)
- RESIDUO TOTAL: meriendas con residuo (bocadillos envueltos en papel aluminio, bollos y galletas envueltos en plásticos desechables).
 
Cada día registran los datos y a final de la semana hacen recuento, a final de mes un gráfico para comparar los resultados y la evolución del programa. En Cooltureco y Teacher For Future Spain están orgullosos y orgullosas de haber lanzado esta iniciativa, y ver como se van concienciando más personas en toda España.
También desde Teachers For Future Spain, os invitan a participar en el programa RECREOS RESIDUO CERO que empezará el curso 2019/2020. Este programa consiste a motivar el alumnado porque en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, es decir el mínimo posible. Para lo cual tendrán que usar envases retornables como por ejemplo fiambreras para sólidos y cantimplores para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases desechables como por ejemplo plásticos, papel de aluminio, etc.
Teniendo en cuenta que la primera "R" de la ecología es la REDUCCIÓN, los docentes tenemos un papel importante incentivando esa reducción de residuo de una forma sencilla.