Visor de contenido web

Adhesión EAR

Plan de Compromisos para la Acción
Procedimiento para la adhesión a la EAR

Los principales instrumentos de los que se dota la EAR para su desarrollo son la adhesión y los compromisos para la acción.
La Adhesión a la EAR es la fórmula mediante la cual una entidad manifiesta estar de acuerdo con los objetivos y líneas de acción de la Guía de acción para la educación ambiental para su sector y se compromete a trabajar por alcanzarlos.
Pueden solicitar la adhesión a la EAR todas aquellas entidades con sede en la Comunitat Valenciana que así lo deseen y cuyos objetivos, actividades y acciones estén alineados con los de la EAR.
Los pasos para hacerlo son los siguientes:

1. La entidad solicita su adhesión a la EAR, para lo cual necesita el formulario que está disponible en la web del CEACV. Esta dispone de un apartado sobre la EAR que aloja los documentos de adhesión para su descarga.

  • Formulario solicitud de adhesión: En él se recogen los principales datos de la entidad y esta declara su conocimiento de la EAR, que está de acuerdo con sus planteamientos y objetivos, y sobre todo que como entidad realiza o pretende realizar programas o acciones de EA y que se compromete a realizarlas en el marco de la EAR para su implementación.
  • Las solicitudes de adhesión se enviarán al correo del CEACV ceacv@gva.es
  • A partir de la recepción se establece un plazo de 30 días como máximo, para dar contestación a la solicitud de adhesión.
  • Se incluirá la entidad en la Base de Datos de Entidades Adheridas a la EAR. Esta base de datos será gestionada directamente por el CEACV.

2. Junto a la solicitud su adhesión a la EAR, es indispensable presentar Compromisos al Plan de Compromisos para la Acción. Estos se deberán enviar a la vez que la solicitud de adhesión. Para su redacción existe un formato de ficha que está descargable en la web del CEACV. Cada entidad
podrá presentar tantos compromisos como considere adecuado.

  • Fichas de compromisos para la acción. En ellas se recogen los principales datos de las acciones, actividades o programas, que cada entidad presenta para que formen parte del plan de acción EAR. Solo se admitirán aquellos programas o acciones que se estén realizando en el año en curso, o aquellas sobre las que se pueda certificar que se van a realizar durante el mismo. Para el caso de que se presenten en el último trimestre del año, habrá que certificar que al menos se realizarán en el primer semestre del siguiente año.
  • Una vez valorados por el CEACV los compromisos presentados por la entidad, esta recibirá a través del correo electrónico una notificación de que sus Compromisos se incorporan al Plan y recibirá un logo que distinguirá esas acciones, actividades o programas, como parte de la EAR.
  • El logo solo podrá utilizarse para distinguir las acciones, actividades o programas presentadas y aceptadas como parte del Plan de Compromisos para la Acción de la EAR. La entidad no podrá utilizar ese distintivo para otras acciones, actividades o programas que no formen parte del Plan de Compromisos, aunque si sean realizadas por la misma entidad. Si las acciones, actividades o programas dejan de formar parte del Plan de Compromisos o la entidad deja de ser entidad adherida a la EAR, no podrá utilizarse esta imagen como distintiva.
  • El Plan de Compromisos para la Acción de la EAR se revisará anualmente. Para ello las entidades adheridas recibirán un cuestionario online para la revisión y actualización del mismo.
  • La entidad que propone los Compromisos estará obligada a informar al CEACV cuando el compromiso propuesto se finalice, deje de realizarse o no vaya a tener continuidad.
  • Anualmente se celebrará un encuentro de entidades adheridas a la EAR para, entre otras cosas, hacer un seguimiento del Plan de Compromisos para la Acción.

3. La adhesión a la EAR solo será necesario hacerla una única vez y no precisará de renovación.

4. Aquella entidad que por cualquier razón desee dejar de mostrar su apoyo público a la EAR podrá solicitar su baja en la base de datos de entidades adheridas a la EAR. Para ello solo tendrá que enviar un correo electrónico a la dirección del CEACV ceacv@gva.es solicitándolo.

5. La base de datos de entidades adheridas estará gestionada por el CEACV y se diseñará en función de las necesidades y disponibilidad de recursos. De esta base de datos se elaborará un listado de entidades con la siguiente información: N.º de registro, entidad y compromisos presentados a la EAR, que se publicará en formato pdf y estará colgado en el apartado de la EAR de la web del CEACV.

6. Adherirse a la EAR supone participar en un proyecto común de mejora e impulso de la EA en la Comunitat Valenciana, respaldado por el trabajo de muchas personas y entidades.

 

Listado Documentos