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Sistema de Tramitación Telemática de Residuos

 

El Sistema de Tramitación Telemática de Documentos de Control y Seguimiento de Residuos Peligrosos permite tramitar los documentos de control y seguimiento de residuos peligrosos (DCS) establecidos en el Real Decreto 833/1988 y el Real Decreto 679/06 sobre aceites usados.

Se trata de un sistema "a medida" que permite diferentes modalidades para facilitar que las empresas, en función de sus necesidades, se adapten de la manera más sencilla a esta nueva forma de tramitación. El objetivo es simplificar los trámites administrativos y adecuarlos a las necesidades tanto de aquellas empresas que los hacen habitualmente como de aquellas otras que realizan este trámite sólo de manera ocasional.Se trata de un sistema "a medida" que permite diferentes modalidades para facilitar que las empresas, en función de sus necesidades, se adapten de la manera más sencilla a esta nueva forma de tramitación. El objetivo es simplificar los trámites administrativos y adecuarlos a las necesidades tanto de aquellas empresas que los hacen habitualmente como de aquellas otras que realizan este trámite sólo de manera ocasional.

No obstante debe saber que el Ministerio competente en medio ambiente y las Comunidades Autónomas están desarrollando un procedimiento electrónico para la tramitación de las notificaciones previas de traslado y de los documentos de identificación, que sustituirán a las notificaciones de traslado y a los documentos de control y seguimiento (DCS) de la anterior normativa derogada (Real Decreto 833/1988).

En tanto no esté disponible el procedimiento mencionado, se podrán seguir utilizando las notificaciones de traslado y los DCS existentes hasta ahora, con la salvedad de que no es preceptivo su envío al Ministerio, y que su presentación debe realizarse a las Comunidades Autónomas de origen y destino, mediante el procedimiento que las mismas tengan establecido para ese fin.

Las modalidades de tramitación telemática disponibles son las siguientes:

  • SERVICIOS WEB: Esta modalidad está indicada en aquellas empresas que generen un volumen considerable de documentos de control, principalmente gestores de residuos. Si bien requiere de adaptación previa, agiliza la tramitación al sincronizar directamente los programas informáticos de los gestores de residuos con la plataforma informática de esta Conselleria para el envío automático de los documentos de control de residuos.
  • PORTAL WEB ADCR 2.0: Indicada para el resto empresas, productores de residuos peligrosos y resto de gestores. La tramitación mediante el Portal Web ADCR 2.0 permite el acceso a las ventajas de la tramitación telemática sin necesidad de adaptaciones previas.

Paralelamente a este sistema se ha establecido un procedimiento por el cual remitente y destinatario del residuo, firman un "Acuerdo de Representación", mediante el cual el remitente (productor o gestor intermedio) autoriza al destinatario (gestor intermedio o gestor final) a que actúe en su nombre en la cumplimentación y presentación de los diferentes documentos de control y seguimiento y notificaciones de traslado. En este caso no es necesario realizar ningún trámite telemático por parte del productor.

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