Visor de contenido web

¿Qué mide la RVVCCA?

La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, una red automática de control de la calidad del aire, es una eficaz herramienta que permite el conocimiento de los niveles de inmisión del área donde se encuentra establecida.

La mayor parte de los sensores de las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control efectúan el análisis del aire en tiempo real y transfieren la información a un centro de recepción de datos denominado Centro de Control de la Calidad del Aire, en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para ser estudiada. Esto hace posible ejercer un control efectivo de las emisiones que permite mantener la calidad del aire dentro de las normas legisladas, a la vez que, adecuadamente optimizada, establecer las relaciones causa - efecto entre los focos de emisión y el campo de inmisiones resultante, con el fin de actuar preventivamente en el desarrollo de episodios no deseados.

 

Estació

 

Las redes automáticas de vigilancia y control deben disponer de un mecanismo cuantificador e informador del grado de contaminación para que, con el menor tiempo posible, se pueda actuar con la celeridad que requieren algunas situaciones. Los sistemas de control de la calidad del aire pretenden realizar un diagnóstico integral del área a controlar, para así disponer de una información correcta, continua y correlacionable a tiempo real sobre los niveles de inmisión presentes en una determinada zona.

Los parámetros contaminantes que se analizan a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica son los recogidos en la normativa vigente (Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia, y su transposición la ordenamiento jurídico Español mediante el R.D. 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire).

Los contaminantes analizados son el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), los óxidos de nitrógeno totales (NOx)el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), el benceno (C6H6) y otros hidrocarburos, como el Tolueno y Xileno; respecto del material particulado se analizan las concentraciones de las partículas en suspensión con diámetro inferior a 10 micras (PM10), a 2.5 micras (PM2.5), y a 1 micra (PM1). También se lleva a cabo el análisis de metales como el arsénico, níquel, cadmio, plomo e hidrocarburos aromáticos policíclicos sobre la fracción PM10.

Para la determinación de estos contaminantes se emplean equipos basados en los métodos oficiales recogidos en el anexo VII del R.D. 102/2011, de 28 enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero.

En algunas estaciones también se dispone de sensores para diferentes parámetros meteorológicos, como velocidad y dirección del viento, humedad relativa, radiación solar, presión atmosférica y precipitación. Estos parámetros son útiles para la interpretación de los datos y un mejor conocimiento de la dinámica de los contaminantes en el seno de la atmósfera.

En la actualidad, se encuentran operativas en la Comunidad Valenciana un total de 64 estaciones o puntos de control distribuidos por todo el territorio de la Comunidad Valenciana. La Red Valenciana cuenta también con tres Unidades Móviles, las cuales se distribuyen por 11 de estos emplazamientos (con medición en continuo de ozono troposférico en 10 de los 11 emplazamientos) de manera periódica a lo largo del año. Se trata de 3 vehículos equipados con analizadores automáticos para cuantificar en continuo la contaminación atmosférica en el aire ambiente, así como Unidad de Intervención Rápida, una unidad de control de la contaminación diseñada con el fin de dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia ambiental, y para poder realizar un diagnóstico de la calidad del aire en aquellos lugares donde sea necesario y no existan estaciones pertenecientes al resto de redes.

Son pues, una herramienta que complementa la información recogida en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, en la evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana.

En el apartado "ESTACIONES Y MAPAS" es posible la consulta del listado de estaciones existentes, así como la información referente a cada una de ellas: código, emplazamiento, parámetros medidos. . .

 

 

Estació mòbil