Visor de contenido web

Marco normativo de la RVVCCA

Es un objetivo primordial, para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el garantizar el bienestar de los ciudadanos asegurando la calidad de los elementos que los rodean y que conforman su entorno ambiental, siendo el aire que respiramos, entre ellos, un elemento de vital importancia.

La obtención de datos, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, distribuida en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad permitir alcanzar un conocimiento lo más exacto posible de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación en el territorio de la Comunidad Valenciana, de forma que permitan realizar una correcta evaluación de la calidad del aire ambiente de la Comunidad.

La evaluación de la calidad del aire ambiente se realiza en base a la normativa derivada de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, plasmada en el marco normativo estatal en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Esta normativa establece valores límite y umbrales de alerta para los parámetros mencionados, a excepción del ozono, para el cual se establecen valores objetivo, umbrales de información y de alerta, y también se regula en la normativa, la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación a dichas sustancias.

De la misma manera, la existencia de dicha Red se justifica por la necesidad de ofrecer un mejor servicio informativo sobre la calidad del aire a la sociedad, el cual se ha visto plasmado en la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y en la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en las cuales se incide en la elaboración de procedimientos para que el público tenga una mayor libertad de acceso a la información, logrando de esta forma una mejora en la protección ambiental a través de una transparencia en la gestión de la información.

También es un objetivo esencial de este control la prevención de posibles superaciones de los niveles límites establecidos para los contaminantes atmosféricos, así como la adopción de las medidas necesarias para evitar que estas superaciones se produzcan. En caso de que se produzcan superaciones de los niveles de alerta, también se debe garantizar una adecuada información a la población de las medidas que debe adoptar para proteger la salud de la población.

La información recogida a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se transmite a través del Sistema Español de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica. Con esta información la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dan cumplimiento al deber de información a la Comisión Europea, en los términos y condiciones que ésta establece.