Organismos

Portales

Visor de contenido web

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La prevención y control integrado de la contaminación consiste en un conjunto de medidas que se aplican a las instalaciones con elevado poder contaminante, para la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente.

 

Hasta la entrada en vigor de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), traspuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 16/2002, de 1 de julio, del mismo nombre, una instalación estaba sujeta a diversas autorizaciones sectoriales e informes de carácter ambiental (producción y gestión de residuos, autorización de emisiones a la atmósfera, autorización de vertidos, evaluación de impacto ambiental, etc).

 

Actualmente, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) integra todas estas autorizaciones en un único procedimiento, y establece un mecanismo de coordinación de las diferentes administraciones involucradas para la resolución de la Autorización Ambiental Integrada. De esta forma se simplifican los trámites de autorización de cara a la empresa y se mejora el grado de control de la administración sobre el impacto de las actividades industriales.

 

En cuanto a la Comunidad Valenciana, la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de la Generalitat, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, de 15 de septiembre, definió y reestructuró el sistema autorizatorio ambiental vigente en nuestra comunidad. Dicha Ley fue derogada por la Ley 6/2014, de 25 de julio de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, que incorpora los criterios recogidos en la Directiva 2010/75/UE, que constituye el nuevo marco general para el Control de las actividades.

 

A tal efecto, se exigirá la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en la Comunidad Valenciana para la implantación y funcionamiento de actividades con alto potencial contaminador, susceptibles de generar impactos considerables y que estén incluidas en el Anexo I de la citada Ley.